Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Rechazan descuentos a sus sueldos // Primero, las Afore deben bajar comisiones // No convence el proyecto de reformas

Los de abajo

Exigen verdad y justicia

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Infancia y sociedad

Recuerdos del porvenir

México SA

Pandemia económica // Todos los países caen

Andrea Bárcena
Carlos Fernández-Vega
Jazz

Dos Infanzón // Dos nuevos discos

Eusebio Leal: 500 años de historia
S

i las ciudades pueden pasar el trance de un duelo, hoy La Habana llora al hombre que le dedicó su vida por más de medio siglo. Con ella se conduele el mundo entero, pues gracias a la incansable labor de Eusebio Leal Spengler el casco antiguo de la capital cubana pervive intacto como Patrimonio de la Humanidad para todos los pueblos y todas las generaciones por venir.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Huelgas en minas de Taxco, Cananea y Sombrerete

R

especto a la nota publicada ayer en La Jornada titulada Exigen a AMLO solución a 13 años de huelga en tres minas de Grupo México, aclaramos lo siguiente: ninguna de las tres huelgas se encuentra en trámite en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Crisis y desigualdad en la pospandemia
E

l mes de julio nos deja dos informes que proporcionan insumos interesantes, aunque preocupantes, para pensar la crisis económica que ya tenemos encima, y el mundo pospandemia.

Katu Arkonada
El tercero de la concordia
N

o viene a cuento hablar de la salvaje corrupción que hemos vivido en este principio de milenio, porque en eso andan quienes saben y pueden hacer algo al respecto. Simplemente dedico estas líneas a terminar mi reflexión sobre la debacle ocasionada por Vicente Fox y Felipe Calderón, de quienes he hablado en mis dos entregas anteriores, llevada casi hasta las últimas consecuencias por el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto.

Etnocidio en Sonora
C

uando muere una lengua, ya muchas han muerto y muchas pueden morir. Espejos para siempre quebrados, sombra de voces, para siempre acalladas: la humanidad se empobrece. En su poema Cuando muere una lengua Miguel León Portilla nos recuerda la importancia del México multicultural. Hoy, en plena pandemia, a causa del Covid-19, un megaproyecto impulsado por intereses industriales está desplazando al pueblo guarijío. Se trata de la presa Los Pilares, en Sonora. Armando Haro y Ramón Martínez revelan en el libro Patrimonio biocultural y despojo territorial en el Río Mayo (2019), publicado recientemente por El Colegio de Sonora, los atropellos e ilegalidades del proceso que hoy amenaza a los guarijíos.

José M. Murià
Miguel Concha
Tiempo fuera: ni supe ni pregunté
L

o hemos oído del ex presidente Felipe Calderón sobre el servicio que su secretario de seguridad, Genaro García Luna, le prestaba a El Chapo Guzmán, y lo seguiremos escuchando de quienes sean mencionados como corruptos en los procesos de Emilio Lozoya. Es un tipo de ignorancia premeditada, y fue definida así por la corte de Gran Bretaña en 1861: Si el acusado sospechaba el hecho; se dio cuenta de su probabilidad, pero se abstuvo de obtener la confirmación final porque pretendía negarlo, esto, y sólo esto, es ceguera voluntaria. La ceguera intencional es uno de los tipos de ignorancia que le favorecen sólo a los poderosos: los directivos de Enron; los habilitadores de los abusos sexuales del productor de cine Harvey Weinstein o de Roger Ailes en Fox News; el dueño de los tabloides británicos acusados de grabar ilegalmente conversaciones privadas, Rudolph Murdoch; las calificadoras de deuda y los bancos en la crisis de 2008; todos, alegaron no saber ni preguntar. Sobre sus delitos se despliega un manto de ignorancia que protege a los jefes de las violaciones atribuibles sólo a la mano invisible del mercado, a sus subalternos o a sus subsidiarias fuera del país o, incluso, a no haber tenido la intención de que el beneficio personal acabara afectando el interés público.

Preocúpese, el experimento falló
E

l cambio en el discurso fue notorio. El primer día en que la UAM realizó el simulacro de examen en línea, hablaba de que éste era extraordinario e innovador, sólo tenía algunas incidencias menores, 87 casos o 1.8 por ciento, todas achacables a los propios aspirantes (https://www.jornada.com.mx/ultimas/ sociedad/2020/07/23/uam-realiza-simulacro-para-examen-de-admision-de-licenciatura-5568.html). Sin embargo, ya con datos finales, el pasado 27 de julio (uam.mx, Comunicado) hubo un cambio: nada de adjetivos triunfalistas, el lenguaje oficial circunspecto y, como de paso, sólo informaba: “la UAM está trabajando para resolver algunas incidencias que se han presentado en los simulacros de prueba que se aplicaron en días pasados“ (Sub. nuestro). Pero ahora ya no ofrecía cifras o porcentajes ni se culpaba a los aspirantes. Con razón, porque el problema resultó de tal magnitud que ahí mismo se daba a conocer un cambio radical: en lugar de aplicarse del 28 al 31 de julio, el examen de ingreso tendría lugar del 28 de julio al 7 de agosto; más del doble de tiempo planeado. ¿No se previó el impacto de evaluar a 50 mil durante dos horas cada uno? Pero, además, en las redes comenzaron a surgir historias acerca de otros problemas, como contraseñas inválidas, desconexiones, ruido exterior, el temor a la desconexión fortuita o debida a un error de quien vigila, y la incertidumbre: no sabemos si el día del examen suceda lo mismo (https://www.milenio.com/politica/ comunidad/reportan-fallas-examenes-prueba-ingresar-uam). De ahí que el comunicado del 27 acepta que hay otros problemas técnicos, pues seguimos trabajando para resolverlos antes de dichas fechas (del examen). Y, además, anticipa que aun terminado el plazo, se aplicarán exámenes: en algunos casos, será necesario reprogramar la fecha de prueba de los aspirantes. Frente a esta situación, el secretario general de la UAM declaró que podrían valorar la posibilidad de aplicar un examen de manera presencial ( Ibidem), pero hoy es claro que no se canceló el examen en línea.

Fabrizio Mejía Madrid*
Hugo Aboites*
López Obrador y la casta de los malditos
P

or primera vez en muchos años, me siento orgulloso de que nuestro país tenga un presidente como Andrés Manuel Lopez Obrador, hombre sencillo y culto, surgido del pueblo, patriota y ejemplo de honestidad para sus colaboradores, quien pudo acceder a la máxima investidura de la nación mediante su tesón y con la capacidad de liderazgo que hoy necesitamos. Muchos hay que piensan en él como el mejor Presidente que ha tenido nuestro país desde la revolución mexicana. Difiero de ellos, en tanto cada presidente lo es en condiciones económicas y sociales distintas, al igual que en las del contexto internacional, a veces en periodos de violencia, de recesión o de pandemias como es hoy el caso, para el cual, ciertamente podríamos pensar en la diferencia que estaríamos viviendo si en esta profunda crisis tuviésemos al frente del país a un personaje como Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa o Vicente Fox Quesada, por mencionar a los tres anteriores más inmediatos.

Gigantes digitales, al banquillo
E

ste 29 de julio de 2020, cuatro de las cinco mayores empresas tecnológicas del planeta, Google, Amazon, Facebook y Apple (GAFA), comparecieron en una audiencia pública ante el Congreso de Estados Unidos, acusadas de prácticas monopólicas contra competidores más pequeños, consumidores y usuarios. Siendo un aspecto clave de los impactos negativos de estas gigantes plataformas digitales, es sólo uno de los que caracterizan el poder económico, político y social sin precedentes que detentan.

Enrique Calderón Alzati*
Silvia Ribeiro *
Eusebio Leal Spengler: ha muerto el último romántico de la revolución cubana
Foto
▲ El historiador y cronista Eusebio Leal en Casa Lamm, el 21 de octubre de 2003. Foto Guillermo Sologuren
Claudia Gómez Haro