Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Huelgas en minas de Taxco, Cananea y Sombrerete

R

especto a la nota publicada ayer en La Jornada titulada Exigen a AMLO solución a 13 años de huelga en tres minas de Grupo México, aclaramos lo siguiente: ninguna de las tres huelgas se encuentra en trámite en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

La Huelga de Cananea (Mina Buenavista del Cobre) terminó ocho años atrás. El 14 de abril de 2009 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) –a petición del patrón Mexicana de Cananea SA de CV (Grupo México)– se aprobó la terminación colectiva de las relaciones de trabajo entre dicha empresa y la sección 65 del Sindicato Minero. La resolución final fue dictada por un tribunal colegiado, el caso fue resuelto en última instancia el 21 de abril de 2010 por la SCJN que desechó los recursos presentados por el sindicato, por lo que el asunto quedó jurídicamente concluido.

La Huelga en Sombrerete, Zacatecas, (Unidad San Martín). Después de 11 años de estallada la huelga y de litigio entre la empresa y el Sindicato Minero, el 23 de agosto de 2018 la JFCA dio por terminada la huelga. El Sindicato Minero interpuso amparo contra dicha decisión, que fue resuelto por el juez tercero de distrito en materia de trabajo el 31 de mayo de 2019, ordenando dejar insubsistente la resolución de la Junta. Esta decisión fue impugnada vía amparo por la empresa, mismo que se encuentra pendiente ante un tribunal colegiado.

Huelga en Taxco, Guerrero, (Unidad Taxco SA de CV). Después de 12 años de estallada la huelga, continúa la suspensión colectiva de labores. Desde 2015 no se han presentado más recursos legales. La STPS ha convocado y realizado seis reuniones entre las partes de 2019 a la fecha sin que exista un acuerdo.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje manifiesta la plena disposición a coadyuvar a la conciliación en estos y cualquier otro conflicto.

Luis Gabriel Urquieta Prieto, director general de Comunicación Social

Puntualizaciones a nota sobre huelga de Notimex

En relación con la nota publicada en este diario ayer, relativa a la huelga existente en Notimex, me permito precisar algunos dichos de la misma: 1. El 30 de julio se realizó una audiencia con el fin de continuar las pláticas que han avanzado por la disposición de las partes. Esta vez sólo asistió el representante legal de la agencia para disculpar a los funcionarios de la misma por no asistir.

2. Al hablar, el apoderado de la agencia, cuestionó la presencia de una persona del SutNotimex, que ha asistido, junto con otros representantes legales del sindicato, a las pláticas conciliatorias desde el inicio del conflicto sin ninguna objeción, por lo que extrañó la observación y se aclaró que, de acuerdo a la ley, tanto el sindicato como la agencia tienen derecho a nombrar sus apoderados y acreditarlos ante la JFCA, como es el caso.

3. Dirigentes del SutNotimex señalaron que, al igual que otras organizaciones, forman parte de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), como lo es también el sindicato de telefonistas. Por ello, no es irregular que sus asesores legales representen también a otros gremios de dicha central.

4. Por tanto, es inexacto afirmar que el jefe de negociadores argumentó que el sindicato de telefonistas es una filial y que, por tanto, debe estar presente en las negociaciones con Notimex (sic), palabras que nunca dije.

Manuel García Urrutia Martínez, encargado de la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la STPS

N. de la R.

Si deben estar presentes todos los sindicatos, ¿por qué no lo está el otro sindicato de Notimex?

Necesaria precisión

En la columna Penultimatum publicada ayer, se afirma que el príncipe Andrés, implicado en la red de abusos sexuales cometidos por el millonario estadunidense Jeffrey Epstein, es nieto de la reina Isabel II. Es su hijo, el consentido.

Redacción de Penultimatum

Sobre el caso Lozoya y los priístas implicados

Los priístas crearon hermandades, fuertes compromisos, es evidente. Pero, en graves crisis como la presente, ¿aparecerán todas las verdades?

Fernando Quiroz Nácar

Piden liberación de médico en Chiapas

Señor presidente Andrés Manuel López Obrador: la aprehensión en Chiapas del médico especializado en Urgencias del Hospital de Especialidades ISSSTECH, doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca, con un historial de ejercicio de su profesion impecable y valiente, sobre todo en el combate a la pandemia que azota al país, es realmente absurda, deshonrosa y totalmente injusta. Dado que usted dirige los destinos de la nación y que se ha mostrado siempre intolerante contra la injusticia, le pedimos de la manera más atenta, que nuestro colega sea de inmediato liberado.

Hay suficiente evidencia no sólo mediática sino directa, con testimonios de primera mano, que se debería tomar en cuenta para indicar una acción expedita sobre este caso en particular.

Le solicitamos que no gire instrucciones a un poder fáctico que no representa al pueblo de México y mucho menos al de Chiapas, y que ha cometido una terrible injusticia en un contexto de abuso de autoridad, herencia de administraciones anteriores.

Como soldados de la bata blanca que honramos a nuestro pueblo, con todo respeto le pedimos actuar con la prontitud que el caso requiere.

Médicos que se representan a sí mismos en sus aspiraciones sociales, de equidad y justicia: Gustavo Vega, José Luis Mendizábal, Lilia Núñez, Alejandro Marfil, Mario A. Genel, Bernardo Boleaga y 52 firmas más

Invitación

Cotidianidad, realidad y utopía

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión, Cotidianidad, Realidad y Utopía con el filósofo y catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, Lutz Alexander Keferstein. Hoy a las 12 horas. Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Berinstáin, Teresa Moreno y José Salcido