UAM realiza simulacro para examen de admisión de licenciatura

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con la tarea de realizar en línea el examen de admisión a licenciatura 2020, hecho inédito en una institución pública de educación superior del país, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inició un periodo de cuatro días de simulacro, con el registro hasta ahora de “incidencias menores”, para poder aplicarse con éxito a 50 mil 383 aspirantes, entre el 28 y 31 de julio.

Las pruebas de ensayo, a través de la plataforma de Zoom, buscan crear al aspirante un ambiente similar al del examen real y familiarizarlo en el ambiente digital mediante el cual responderá el cuestionario, “guardar y enviar sus respuestas” de manera correcta, explicó Oscar Comas Rodríguez, coordinador de información institucional de esa casa de estudios y uno de directivos encargados del proceso de admisión en línea.

En entrevista, reportó que en el segundo turno del simulacro realizado el pasado miércoles, donde participaron 4 mil 633 aspirantes a cursar una de las 82 carreras que imparte la UAM, se registraron 87 “incidencias” (1.8 por ciento) que se debieron, principalmente, a una carga insuficiente en la batería de la computadora o laptop, y fallas en la conectividad del sitio donde estaba el estudiante, según explicó.

La idea es reducir al máximo este tipo de contratiempos, aunque la UAM también tiene previsto en este proceso una fase posterior para resolver los casos que se presenten, resolverlos y brindarle al aspirante que tuvo una incidencia, a presentar el examen en una nueva fecha.

Además, dijo que en el diseño del examen en línea se hicieron algunos ajustes respecto al que se practica de manera presencial. Uno de ellos, es que el número de reactivos se redujo de 120 a 80, con lo cual el tiempo también se reduce tiempo para presentar el examen, de tres a dos horas.

Pero aclaró que aun con esta reducción en el número de reactivos, el cuestionario tiene la misma estructura de opción múltiple y está dividido en tres áreas principales: razonamiento verbal, razonamiento matemático y conocimientos específicos, ésta última relacionada con temas afines al área de la carrera solicitada por el aspirante.

Comas Rodríguez explicó que este examen, al que identificó como “extraordinario e innovador”, no es un proceso aislado, sino tiene como antecedente el Proyecto Emergente de Educación Remota (Peer), puesto en práctica por la institución para el trimestre recién concluido, y que se inició como consecuencia de las medidas tomadas ante el Covid-19, y a la necesidad de mantener el confinamiento y las recomendaciones sanitarias de las autoridades de salud.

Destacó que la decisión de optar por esta modalidad digital en la aplicación del examen de ingreso se optó con el fin primordial de preservar la seguridad y el bienestar de los jóvenes aspirantes. Precisó que en este proceso se tomarán los protocolos de seguridad necesarios para los más de 650 personas que desde las salas virtuales supervisarán el proceso, incluyendo que los aspirantes lo respondan sin ningún tipo de trampa.

Los aspirantes solamente podrán hacer el examen desde una computadora portátil o de escritorio, con cámara y micrófono, conectada a Internet en casa o en otro espacio con las condiciones requeridas, aunque no será posible que utilicen teléfono celular ni tableta.

Aunque una decena de universidades e instituciones de educación superior públicas han anunciado ya que el examen de admisión será en línea, el proceso de la UAM será el primero en realizarse.

De acuerdo a datos de la institución, los jóvenes registrados registrados para el proceso -previsto originalmente para los días 23 y 24 de mayo-, serán 15 mil 740 para ingresar a la Unidad Azcapotzalco; dos mil 560 en la sede Cuajimalpa; seis mil 761 en la de Iztapalapa; mil 230 en Lerma y 24 mil 92 en Xochimilco.

 

Últimas noticias