Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Rechazan descuentos a sus sueldos // Primero, las Afore deben bajar comisiones // No convence el proyecto de reformas

Foto
E

l proyecto de reforma a las pensiones contempla que se descuente a los trabajadores automáticamente parte de su sueldo para incrementar su pensión, de acuerdo a la Amafore, la agrupación de las Afore. El proyecto será discutido en el Congreso a partir del próximo septiembre. ¿Estás de acuerdo? Los resultados del sondeo pueden verse en la gráfica.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 752 personas: en Twitter, 159; en El Foro México, 433, y en Facebook, 160.

Twitter

A estas alturas ya no entiendo si de verdad para las personas que nacimos después de 1980 realmente la Afore nos sirve para algo, creo que sin un sistema de pensiones solidario estamos condenadas a no tener un retiro digno o siquiera un retiro.

@mathrocker / Querétaro

Nunca se van a cansar de robar a la gente. Mi padre hoy día lleva un proceso muy tedioso con Profuturo debido a que no le quieren pagar lo que ahorró con su esfuerzo.

@mijailcamarena / CDMX

Totalmente en desacuerdo que se sigan exprimiendo los precarios salarios de los trabajadores. Existen otras formas diferentes de ahorrar nuestros recursos que confiárselos a esos voraces administradores de las Afore.

@IgnacioAlvarado / El Mante

Sería mejor bajar comisiones y que busquen estrategias para educar financieramente a sus usuarios, eso permitirá que puedan ingresar más salario hasta un tope a las inversiones y diversificar cartera de inversión.

@kausnunki / Edomex

Facebook

Es necesaria una modificación a la ley para que el beneficio del manejo de las Afore sea para los trabajadores.

Clemente Alvarado / Los Mochis

Es un abuso, las comisiones de las administradoras de los recursos deben de bajar ahora.

Alejandro ORTEGA / CDMX

Planeación de un robo. Tenemos una disminución del poder adquisitivo de más de 30 años, o menos, como 40... No se debe permitir golpear a los trabajadores, para que ellos sigan ganando millones de dólares sin repartirlo con los dueños del dinero.

Lucía Aguilar / Cuernavaca

Primero que las Afore bajen las comisiones y sí, de acuerdo, que te descuenten más del salario.

Héctor Cuevas / CDMX

Uno como trabajador está dejando dividendos a la empresa con sus servicios, ganancias que no son distribuidas equitativamente en el reparto de utilidades; al menos en la hotelería es así. Entonces, la empresa debería hacerse cargo de aportaciones extras ­obligatorias.

Ricardo Ameneyro / Cancún

Son unos voraces, nunca he recibido un peso de ganancia extra, pero bien que invertían con la lana ajena, no tienen madre ni llenadera.

París Ortiz / CDMX

El Foro México

Las Afore han abusado cobrando altas comisiones sin beneficios para los trabajadores. Cualquier propuesta que provenga de ellas está destinada a maximizar sus beneficios, no a beneficiar a los trabajadores.

Irina Cruz / cdmx

Supuestamente las Afore iban a bajar sus comisiones, más bien quieren que los trabajadores se bajen los chones. Esta sí es una realidad casi inmediata.

Carlos Islas Moreno / CDMX

No, además que bajen las comisiones que aún están altas y ya han ganado una verdadera fortuna sin que aumente gran cosa nuestra pensión.

Miguel Bravo / CDMX

Parece juego de perinola, si es así, entonces una respuesta simple sería que, si el tema es quitarle más recursos al trabajador, entonces que así sea; pero, que se disminuya el ISR y las comisiones de las Afores.

David Luviano / Cuernavaca

Siempre el statu quo pretende recuperar sus privilegios engañando a los ciudadanos: las Afore en sí fueron impuestas en Chile durante la dictadura de Pinochet; aquí en México fue años después con el PRIAN; hasta ahora no he conocido a nadie que haya cobrado algo significativo de su Afore.

Dra. Josefina Mena Abraham / CDMX

Se necesita un verdadero estudio en las Afore, engendro que dejó Zedillo y es puro negocio para las administradoras.

Jaime Corona / CDMX

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa