Estados
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A juicio, jefe de urgencias de hospital en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El juez penal Carlos Inocencio Morales Urbina vinculó a proceso al médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, jefe de urgencias y medicina crítica del hospital de especialidades Vida Mejor, detenido el sábado acusado de abuso de autoridad, informaron sus abogados.

En tanto, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca, informó que inició una nueva carpeta de investigación en contra del cardiólogo luego de que Jorge Gustavo Cervantes Yáñez, contagiado con Covid-19, declaró que el imputado le pidió entre 550 mil y 650 mil pesos para atenderlo en el nosocomio del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) porque estaba grave y posiblemente necesitaría ser intubado.

La audiencia en la que Grajales Yuca fue vinculado a proceso se realizó de las 11 a las 16 horas en un juzgado ubicado en el municipio de Chiapa de Corzo. Fuera se congregaron decenas de familiares y compañeros de trabajo para expresar apoyo al acusado.

Al salir de la sala, los abogados Antonio Juárez Navarro y Miguel Negrón manifestaron que su cliente es preso político y que el juez tomó una decisión arbitraria, pues no se tomaron en cuenta las pruebas que presentamos.

Añadieron que solicitarán un amparo ya que se cometieron violaciones a la Constitución y no existe razón jurídica para vincularlo a proceso. “Lo que pasó en el juzgado, dijeron, es inverosímil, pues el juez escuchó sólo a la parte acusadora.

En una conferencia de prensa realizada ayer en Tuxtla Gutiérrez, Llaven presentó el testimonio videograbado de Cervantes Yáñez, contagiado de Covid-19, quien declaró que el acusado le pidió entre 550 mil y 650 mil pesos por atenderlo.

Aseguró que se investigará a toda la directiva del Isstech para el esclarecimiento de los hechos sin distinción alguna.

A la conferencia de prensa asistió Karen Alejandra N, quien interpuso la denuncia por abuso de autoridad por la que fue detenido Grajales Yuca.

También estuvo Ana Paola N, testigo colaborador, quien se acogió al criterio de oportunidad que estipula el Código Nacional de Procedimientos Penales para colaborar en el esclarecimiento de los hechos, ya que estaba a las órdenes del ahora acusado.

El miércoles Ana Paola rindió testimonio y aseguró que le constan los hechos denunciados por Karen Ramírez y Cervantes Yáñez.