Estados
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Replantean botón de emergencia

Jalisco: fallece uno de los cinco enfermos de coronavirus y dengue; dos, hospitalizados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 27

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) dio a conocer que falleció uno de los cinco hombres diagnosticados simultáneamente con dengue y Covid-19 en el estado. Indicó que el ahora finado, de 44 años de edad, era vecino del municipio de El Salto, conurbado a Guadalajara, y que los cuatro restantes –sin relación entre sí y habitantes de Jocotepec, Poncitlán, Tlaquepaque y la capital– tienen entre siete y 52 años.

El primer caso de doble contagio se reportó en junio y en julio se detectaron otros cuatro. La SSJ reportó que dos de ellos requirieron hospitalización y los demás recibieron atención especializada en sus domicilios.

Jalisco ocupa el primer lugar nacional en dengue, con 21.68 por ciento de los enfermos en México (mil 262), mientras el número de contagiados por Covid-19 sigue en aumento. El gobierno federal tenía confirmados ayer 12 mil 568 infectados y mil 469 fallecimientos por coronavirus en el estado.

Asimismo, la entidad es la única que tiene más de mil enfermos de dengue, superando no sólo a Veracruz, con 956 casos confirmados, sino sus propias cifras de 2019, cuando hasta la semana epidemiológica 30 se habían reportado 710 casos, 552 menos que este año.

En tanto, este jueves sesionaron las mesas de salud y de reactivación económica de Jalisco, encabezadas por el gobernador Enrique Alfaro, quien anunció que al menos esta semana no habrá cierre de actividades ni se activará el llamado botón de emergencia de Covid-19.

Alfaro dijo que se replanteará dicha medida, que paralizaría toda actividad económica y regresaría a Jalisco a una cuarentena casi total, para evitar perjudicar la actividad económica del estado; en cambio, pararían sólo aquellas actividades que tienen más riesgo de transmitir el coronavirus, en particular las de vida social y recreación.

Dijo que se decidió replantear el mecanismo de botón de emergencia porque solamente 30 por ciento de los contagios ocurren en centros de trabajo, y la mayoría suceden en reuniones familiares, fiestas con amigos y desconocidos, así como en la vida nocturna.

En la mesa de salud, en la cual participan representantes de los municipios, de la Universidad de Guadalajara y del gobierno estatal, Alfaro adelantó que el domingo entrante será presentada la actualización del semáforo Covid-19 del estado, a partir de los dos indicadores usuales: ocupación hospitalaria e incidencia por millón de habitantes, de lo cual dependería la activación del botón de emergencia.

Hasta ayer la ocupación en los hospitales de Jalisco era de 30.3 por ciento (la semana pasada alcanzó 28.6 por ciento) y la incidencia se ha mantenido en aumento, pero no ha llegado al límite, según información oficial.