Estados
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refugio en Hidalgo sufre estragos por aguaceros y solicita ayuda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 26

Atitalaquia, Hgo., Alimentos, medicinas, material de curación, ropa, zapatos y colchonetas almacenados en el albergue para migrantes El Buen Samaritano se perdieron o deterioraron a causa de una inundación provocada por las incesantes lluvias de los cuatro días recientes en la comunidad de Bojay, en este municipio.

De acuerdo con los voluntarios que laboran en la casa de asistencia para mexicanos indocumentados y migrantes provenientes de Centro y Sudamérica que transitan por Bojay rumbo a Estados Unidos, entre el domingo y lunes pasado fuertes aguaceros azotaron el valle de Tula y anegaron la cocina, los dormitorios y la bodega.

Se percataron de los daños la mañana del martes, pues el albergue no da servicio los lunes, y el resto de la semana llegan a la zona trenes sobre cuyos vagones se transportan migrantes.

Agregaron que si bien se logró rescatar algunas prendas y zapatos que fueron puestos a secar fuera del albergue, muchos alimentos, medicamentos y material de curación se echaron a perder.

María Luisa Silverio, integrante de la congregación Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, indicó que la inundación afectó el edificio y contaminó la cisterna.

El refugio fue abierto en 2012 por las Hermanas del Sagrado Corazón y recibe apoyo de las parroquias de Tlaxcoapan, Ajacuba, Tetepango, Tlahuelilpan, Atitalaquia y Atotonilco de Tula. Cada año recibe a caravanas de madres de indocumentados centroamericanos desaparecidos.