Economía
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayeron 28.9% las utilidades de BBVA a $19.8 mil millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 23

En los primeros seis meses del año BBVA México, el grupo financiero de mayor presencia en el sistema financiero, reportó utilidades netas por 19 mil 809 millones de pesos, lo que representó una caída de 28.9 por ciento con respecto de los 27 mil 862 millones de pesos obtenidos en el mismo lapso de 2019.

En el segundo trimestre del año la utilidad neta fue por un monto de 11 mil 189 millones de pesos, 17.6 por ciento menor en comparación a los 13 mil 580 millones obtenidos entre abril y junio del año previo.

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, aseguró que los resultados obtenidos se deben a los impactos que ha tenido la pandemia. Los resultados consideran la aplicación de los programas de apoyo a clientes y mayor saneamiento preventivo por el impacto de Covid-19, dijo en videoconferencia.

Ignacio de la Luz, director general de finanzas de la institución, precisó que las estimaciones preventivas en el primer trimestre del año fueron por 16 mil 237 millones de pesos y en el segundo trimestre por 7 mil 613 millones de pesos.

Así, el acumulado al primer semestre en provisiones es de 23 mil 850 millones de pesos, incremento de 41.1 por ciento respecto del mismo lapso del año previo. De ese total, BBVA México destinó 68 por ciento a provisiones de cartera y 32 por ciento para el efecto de Covid-19.

Según el reporte, el saldo total de la cartera de crédito vigente hasta junio alcanzó un monto de un billón 281 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 9 por ciento en comparación con lo reportado hace un año. De ese total, la cartera vencida llegó a una cifra de 25 mil 17 millones, crecimiento de 1.6 por ciento en el periodo de referencia.

Prevén más cartera vencida

BBVA México ha apoyado, hasta julio, a un total de un millón 300 mil clientes, entre empresas y familias, bajo el programa para aplazar el pago de mensualidades sin el cobro temporal de intereses ordinarios.

Osuna Osuna explicó que en estos resultados todavía no se observan los impactos que ha tenido la pandemia en la cartera vencida del banco por la aplicación de dicho programa.