Economía
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La pandemia dejará 231 millones de pobres en América Latina: Cepal
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 23

El paso de la pandemia de Covid-19 dejará un total de 231 millones de pobres en Latinoamérica y el Caribe, 45 millones más respecto de los 185 millones que había antes de la propagación del virus, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En videoconferencia, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, dijo que la tasa de la pobreza en la región subirá 7 puntos porcentuales para ubicarse en 37.3 por ciento de la población, producto de una contracción económica de 9.7 por ciento.

Según estimaciones de la Cepal, de los 231 millones de pobres de la región, 98 millones estarán en condiciones de pobreza extrema.

Bárcena señaló que América Latina y el Caribe atraviesan por su mayor crisis económica y social en al menos 100 años, lo que intensificará problemas como desigualdad, pobreza, vulnerabilidad económica y brecha de género y entre etnias.

Lo anterior, dijo, será consecuencia de que la pandemia dejará una desocupación laboral de aproximadamente 13 por ciento, siendo la población rural la más afectada.

Para la Cepal el impacto de Covid-19 en diferentes frentes, tanto económicos como sociales, provocará que América Latina y del Caribe tenga un retroceso de 14 años en su lucha para reducir los niveles de pobreza, sin contar que en cuanto a la economía, es una década perdida.

En este contexto, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), enfatizó en que sin importar los estragos económicos, la salud debe ser la prioridad.

Al respecto, Bárcena coincidió en que lo primero que deben atender las diferentes naciones es la salud: si no se controla la curva de contagios, no puede haber reactivación económica.

La Cepal y la OPS presentaron un estudio sobre economía y salud, en el que además del desplome económico y el aumento de la pobreza, se prevé que la pandemia provoque el cierre de 2.7 millones de empresas en la región, de las cuales, 2.6 serán micro.

Panorama mexicano

En lo que respecta a México, el estudio de ambos organismos indica que la pobreza que dejará el paso del coronavirus será de entre 41.9 y 49.5 millones de la población total.

De esa cantidad, entre 11.1 y 17.4 millones estarán en la línea de pobreza extrema, es decir, sus ingresos no serán suficientes para adquirir la canasta básica.