Deportes
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Mexicano Esteban Gutiérrez, opción para relevarlo

Checo Pérez, primer piloto de la F1 en dar positivo por Covid
Foto
▲ El jaliscience no podrá disputar la carrera de Gran Bretaña.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. a12

Silverstone. Sergio Pérez se convirtió en el primer piloto en dar positivo al nuevo coronavirus en la temporada de Fórmula 1 y no podrá disputar es-te fin de semana el Gran Premio de Gran Bretaña, cuarta cita del Mundial, ni el siguiente, en la misma pista, debido al aislamiento protocolario de 10 días entre una prueba y otra marcada en Reino Unido.

Racing Point deberá definir si el piloto mexicano será relevado en el asiento por su compatriota Esteban Gutiérrez, aunque éste no cuenta con superlicencia de Fórmula 1 actualizada, pues corrió por última vez en 2016.

Tras el anuncio de que Sergio ha dado positivo al Covid-19 en el circuito de Silverstone, antes del Gran Premio de Gran Bretaña, lamentamos comunicar que (Pérez) no podrá participar en la carrera de este fin de semana, señaló el equipo en un comunicado.

Sergio está físicamente bien y con buen ánimo, pero continuará en aislamiento según las directrices de las autoridades sanitarias, con la salud como prioridad para el equipo y para el deporte, apuntó.

Según algunas versiones, entre el lapso de dos semanas desde el Gran Premio de Hungría, Checo viajó a Guadalajara, donde asistió a un restaurante y firmó autógrafos, el 21 de julio, y tres días después apareció en una fotografía en vacaciones familiares en Porto Cervo, Italia.

Sin embargo, la escudería aclaró que el jalisciense no viajó a Méxi-co en el lapso de dos semanas desde el Gran Premio de Hungría, rumor que surgió luego de que una aficionada publicó en Instagram una fotografía con Pérez en un restaurante de Guadalajara, fechada el 21 de julio, aunque no precisó si efectivamente estuvo en Porto Cervo, Italia, el 24 de julio de vacaciones familiares, de acuerdo con otra imagen que difundió su esposa en la misma red social, que fue borrada cuando surgió la noticia.

El canadiense Lance Stroll es el otro piloto titular de Racing Point. El lugar de Checo, que marcha sexto en el campeonato de F1, podría asignarse a Esteban Gutiérrez o al belga Stoffel Vandoorne, pilotos de pruebas de Mercedes, proveedor de motores de Racing Point. Pero al no contar Gutiérrez con licencia y Vandoorne preparándose para las últimas seis carreras de Fórmula E, que se correrán en Berlín, todo apunta a que el suplente será el alemán Nico Hulkenberg, a partir de los primeros ensayos de hoy.

La presencia de Pérez en la siguiente carrera, el próximo fin de semana también en Silverstone, sería igualmente imposible, a falta de conocer la evolución de la situación.

Con la ayuda del organizador local del Gran Premio de Gran Bretaña, de las autoridades sanitarias locales y del delegado de la FIA encargado del Covid-19, se ha iniciado un proceso de rastreo y todos los que han estado en contacto (con Sergio Pérez) han sido puestos en cuarentena. Los procedimientos decididos por la FIA y Fórmula 1 han permitido un control del incidente que no tendrá un mayor impacto en la prueba de este fin de semana, afirmó la Federación Internacional del Automóvil (FIA), aunque aún no canceló la participación del mexicano la semana próxima en Silverstone.

El Gran Premio británico es el cuarto de esta temporada 2020, que se reanudó a principios de julio tras la pandemia, con el diseño de un amplio protocolo sanitario, sin público en las tribunas.

El positivo de Pérez (30 años) es el primero entre los pilotos de la Fórmula 1. A primera hora, Racing Point informó que el mexicano había tenido un test no concluyente y que debía someterse a un segundo. Por precaución, el piloto no participó en las conferencias de prensa ni en las actividades del jueves.