Capital
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé CDH alza del delito de trata de personas por estragos de la pandemia
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 31

El delito de trata de personas puede recrudecerse ante el riesgo mayúsculo impuesto por la contingencia de Covid-19, el crecimiento de la población infantil en situación de calle y de los nacidos en este periodo que carecen de su acta de nacimiento, advirtió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez.

Tanto la situación económica, como el vacío generado por las autoridades, expuso, son condiciones propicias para el incremento de este fenómeno, y eso es algo que no nada más preocupa de manera individual, sino que es una preocupación colectiva.

Como fenómeno multifactorial, multicausal y complejo, precisa abordarse y atacarse con una visión transversal e interinstitucional, desde su prevención y reparación del daño a las víctimas, pasando por el castigo a los responsables de este delito, afirmó.

En su participación virtual en el conversatorio Sin trato a la trata, convocado por el Sistema de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes, y en el informe Legislación, Política Pública y Trata de Personas, dijo que no toda la trata es con fines de explotación sexual, sino también laboral, mendicidad forzada o adopción ilegal.

La falta de capacitación y de presupuesto, la disminución de las carpetas de investigación y de sentencias, las deficiencias en la atención, protección y reparación a las víctimas siguen, por lo que se requiere abordarlos como un problema público de la mayor relevancia.

Se requiere dejar atrás la visión de trata como un delito y abordarlo como violación de derechos humanos, así como reconocer el papel de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en labores de prevención y la importancia de la policía cibernética en su erradicación, indicó.

El comisionado de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Armando Ocampo, dijo a su vez que entre 80 y 85 por ciento de víctimas de violencia son mujeres y niñas que sufren explotación con fines sexuales.

En el país, agregó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, hay 22 millones de niñas y niños de cero a 14 años y, de acuerdo con datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, 63 por ciento ha sufrido algún tipo de maltrato.

La emergencia sanitaria por Covid-19 acentuará esta problemática aún más. Sí habrá un riesgo mayor de trata con fines sexuales. Se potenciará, afirmó Mónica Salazar, directora de la Asociación Civil Dignificando el Trabajo.