Capital
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra sube, en lugar de disminuir: Sheinbaum

Por aumento de enfermos de Covid-19 en hospitales seguirá el semáforo naranja

Burócratas regresarán al trabajo presencial hasta octubre, señala

Foto
▲ Comerciantes, ciudadanos y autoridades emprendieron acciones para evitar la propagación de contagios de Covid-19 en la Central de Abasto de la Ciudad de México.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 31

Por sexta semana consecutiva, la Ciudad de México continuará en semáforo naranja ante el continuo y ligero aumento de ocupación de camas de hospitalización.

En conferencia de prensa, la titular del Poder Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum, explicó que se sitúa en 16 la tasa de crecimiento de camas ocupadas diariamente en los 57 hospitales de la capital del país. Dicho número es lo que se ha detectado en los registros de los 10 días recientes.

Es una tasa baja, pero lo que nos llama, o lo que debe llamar la atención a todos los habitantes de la ciudad, es que sube, no baja.

Adelantó, sin dar más detalles, que en los siguientes días se reiniciarán algunas actividades relacionadas con el Poder Judicial local con medidas de seguridad y sanidad; no obstante, continuará la revisión diaria para saber si es necesario revertir actividades que están permitidas.

Asimismo, indicó que el regreso de los burócratas a las oficinas de la administración pública local se aplazará de agosto a octubre, como decidió el gobierno federal.

“Hay algunas actividades que tienen que abrir las alcaldías y algunas otras áreas del gobierno –muy importantes para trámites– que se van a abrir con toda precaución, con citas y las medidas sanitarias necesarias, pero el mayor grupo de personas que se dedican principalmente a labores administrativas en el gobierno de la ciudad, incluidas las alcaldías, se pospone hasta octubre”, afirmó.

Precauciones en la Ceda

En un acto realizado en la Central de Abasto, el coordinador general de la dependencia, Héctor Ulises García Nieto, reportó que se han detectado mil 400 casos positivos de coronavirus, los cuales son monitoreados y aislados.

Estos casos han sido detectados a partir de la unidad de triaje, pruebas de laboratorio y filtros de seguridad interna y externa desde abril, a fin de contener los contagios de Covid-19.

Los decesos nosotros no los registramos, ésos se registran por domicilio y los tiene la Secretaría de Salud en su área de epidemiología. Los casos positivos, los cuales se aíslan, se monitorean o algunos son enviados al Centro Covid Citibanamex.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que ha disminuido la positividad de pruebas en la Ceda; no obstante, llamó a los visitantes a tomar precauciones, dado que es una zona de alta congregación de personas.

“Que no vengan más de dos personas por vehículo, que tengan cubrebocas, en algunos casos caretas, y a las personas que trabajan en la Central de Abasto se les pide también cubreboca, careta y, ante el menor síntoma, acudir al kiosco de salud que está instalado para poderse tomar una prueba y en su caso, aislarse.

El lunes o el martes de la próxima semana vamos a presentar el trabajo que se ha venido haciendo de atención temprana de casos en la Central de Abasto, que es una experiencia muy importante, tanto en la unidad temporal Citibanamex como un trabajo que se ha venido haciendo con el Hospital Ajusco Medio.