Capital
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gestiona el gobierno local la devolución de obra del tren México-Toluca
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 30

Autoridades locales buscan que el gobierno federal les regrese la construcción de uno de los tres tramos de la vía del Tren Interurbano México-Toluca.

Originalmente, el gobierno local tenía a cargo la construcción del tramo tres, correspondiente de Santa Fe a Observatorio; sin embargo, a partir de la nueva administración se decidió que el gobierno federal se hiciera cargo de toda la obra.

Estamos viendo si nos regresan una parte de la construcción, justamente es lo que se está definiendo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno local.

Informó que cada semana se tiene una mesa de trabajo con la dependencia federal, a fin de que las empresas que fueron contratadas amorticen los anticipos que les fueron entregados en la administración anterior; así como para generar acuerdos con ejidatarios y comuneros en Santa Fe, donde se proyecta la construcción de una de las estaciones.

Asimismo, el gobierno local trabaja con los vecinos de la zona de Observatorio, pues se prevén modificaciones en materia de movilidad y agua, ya que el tren llegaría a esa zona y convivirá con las líneas 1 y 12 del Metro, e incluso con la ampliación de la línea 9.

En otro tema, la Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer que se rebasó la meta de plantar 10 millones de árboles como parte del programa de reforestación Reto Verde.

Además, fue inaugurada la nueva planta de biodiésel, que transformará aceite usado de cocina en combustible para el funcionamiento de 200 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros.

La planta, que tendrá capacidad de generar hasta 3 mil litros diarios de biodiésel sustentable, tuvo un costo de cuatro millones de pesos y su implementación estuvo a cargo del Instituto Politécnico Nacional.

En su presentación, autoridades locales adelantaron la creación de un parque solar urbano en la Central de Abasto, donde serán colocados paneles en el techo para la generación de energía.