Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caída de ceniza del Popo continuaba ayer en Iztapalapa y Tláhuac
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2020, p. 30

Ayer continuaba la caída de ceniza en colonias de Iztapalapa y Tláhuac luego de las exhalaciones del volcán Popocatépetl que se registraron el fin de semana y que alcanzaron una altura de mil 600 metros.

A pesar de que el lunes hubo un mayor registro de ceniza, durante la madrugada y el transcurso de las primeras horas de ayer se pudo percibir en techos de viviendas, ventanas, parabrisas y toldos de vehículos que se encontraban estacionados en colonias de las referidas alcaldías, sin que se reportaran afectaciones.

Monitoreos ubicaron la nube de ceniza con movimiento al sureste de la capital sin riesgos para la Ciudad de México. No obstante, se recomendó a la población evitar la exposición, no abrir puertas ni ventanas, además de barrer los residuos para evitar que se humedezcan con la lluvia y endurezcan.

En todas las colonias de Iztapalapa se percibieron los residuos volcánicos, pero el registro fue mayor en las coordinaciones territoriales de Acatitla-Zaragoza, Acahualtepec-Teotongo, Estrella-Huizachtépetl, Santa Catarina y Ángeles Agrarista, sin que en las 104 colonias donde se percibió la caída de ceniza se hicieran reportes por afectaciones u obstrucción de desagües.

Personal de Protección Civil de la alcaldía de Tláhuac informó que la mayor cantidad de residuos volcánicos cayó en el poblado de San Andrés Mixquic, donde tampoco fueron de gran impacto.

Por la noche, habitantes de Santa Catarina, en Tláhuac, informaron que aún percibían la caída de ceniza, además de acumulación de residuos en los techos de las viviendas.

El Centro Nacional de Protección Civil informó que la explosión que registró el volcán Popocatépetl fue con moderado contenido de ceniza, con altura de mil 600 metros con dirección noroeste. Ante la actividad se manifestó que el semáforo de alerta se encuentra en color amarillo fase 2.

Las emisiones continuaron, pero sólo de vapor de agua y gas, con alturas menores a las detectadas. En la madrugada de ayer hubo otras exhalaciones; sin embargo, no cambió la luz de semáforo de alerta.