Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por la emergencia les quitan doblete

Merman legisladores ingresos de trabajadores de limpia subcontratados

Morena y el PAN prometieron crearles plazas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2020, p. 30

Los trabajadores de limpia del Congreso de la ciudad verán mermados sus ingresos mensuales dado que ahora sólo podrán laborar un turno en lugar de dos a causa de la pandemia de Covid-19.

“Comentarles que lo que ustedes llaman ‘doblete’ en este momento no se puede realizar”, así les informaron a los cerca de 150 trabajadores –en su mayoría personas de la tercera edad–, y a quienes los legisladores de Morena y Acción Nacional prometieron crear plazas para contratarlos de forma directa, pues ahora laboran bajo la figura de outsourcing.

Además, hay una treintena de trabajadores que exigen el pago de su liquidación, pues con el cambio de empresa que otorgó el servicio de limpia en el segundo trimestre del año, a algunos no se les ha completado dicho pago.

No nos lo quieren dar ahorita, y el motivo según es porque el Congreso no le ha pagado a la empresa, y nosotros no podemos hablar con los diputados porque no los vemos, denunciaron de manera anónima.

Pese a que se aprobó un exhorto a la Junta de Coordinación Política para que analicen la creación de nuevas plazas para esos trabajadores, hasta el momento no ha habido una respuesta clara al respecto.

Adjudicaciones directas

En tanto, el Congreso determinó licitar por adjudicación directa el contrato para la prestación de servicios de limpieza en sus cinco inmuebles para los cinco meses que restan del año al declarar desierta, por segunda ocasión, la convocatoria correspondiente.

El titular de la Oficialía Mayor, Alfonso Vega González, informó que participaron nueve empresas, algunas fueron descalificadas en las primeras etapas, otras no entregaron las fichas técnicas con las especificaciones de los insumos o eran inconsistentes y alguna pretendía pagar a sus trabajadores menos del salario mínimo vigente.

Explicó que aun cuando tiene facultades para hacer la asignación directa, propondrá de la lista de proveedores del Congreso a por lo menos cinco empresas que no participaron en esta licitación, para que presenten sus propuestas económicas y se sometan al Comité de Compras, donde tienen representación las unidades administrativas, así como los grupos parlamentarios, aunque sin derecho a voto, a fin de que garantizar una mayor transparencia en el proceso.

En el caso de los trabajadores que laboren para la outsourcing que sea contratada, aclaró que no se permitirá que se les pague menos de su salario actual.