Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

INE: el presupuesto y los nuevos consejeros // Las Afore quieren descontar parte de sueldos // Baja el dólar por la pandemia en EU

Astillero

¿Por qué no avión Peña Nieto? // Beneficiario grupal único // Lozoya, a declarar hoy // ¿Y el debido proceso?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Avión presidencial, un exceso neoliberal // Debió llamarse Salinas, Díaz o Iturbide

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Un relevo que enturbia el horizonte

Avión presidencial, símbolo de frivolidad
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador se trasladó ayer con varios de sus colaboradores al ex hangar presidencial del aeropuerto capitalino para ofrecer su habitual conferencia matutina, allí, al pie del avión Boeing 787 comprado en el sexenio de Felipe Calderón, estrenado en el de Enrique Peña Nieto y desechado en el actual. Tanto él como el secretario de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval; el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, y el titular de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, dieron información detallada sobre el precio original de la aeronave, su costo actual, según avalúo, su situación financiera y de propiedad, así como los desplazamientos que tuvo en el pasado y los costos de traslado y mantenimiento que se han pagado en el actual. Se expuso también la inversión en el nuevo hangar presidencial: la cifra conjunta entre el aparato y su base principal ronda 8 mil millones de pesos; por añadidura, en el sexenio anterior los gastos ocasionados por los viajes en ese avión ascendieron a más de 408 millones de pesos.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Rechaza aseveraciones sobre Unomásuno

E

l que suscribe, Naim Libien Kaui, presidente editor de unomásuno, se dirige a usted en relación con la publicación de la nota con el encabezado: “Descongelan cuentas a hermanos accionistas de Unomásuno”, en la edición, tanto impresa como digital, del 20 de julio, y con fundamento en la Ley Reglamentaria del artículo 6, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del derecho de réplica, solicito se me permita ejercerlo, con el fin de precisar:

Otra vez los Abascal
R

ecién descubrí y exploré la página oficial del Frente Nacional AntiAMLO (Frenaaa) y hallé cosas bastante divertidas, pero también dos datos preocupantes: tiene una Comisión de Vinculación Militar: Grupo Tlaxcala (que nadie parece saber qué es, quiénes son, qué pretenden, pero da miedo) y una Comisión de Vinculación Religiosa: Juan Bosco Abascal. Ese sí sabemos quién es… y también da miedo (https://bit.ly/3g7jdMb).

Pedro Salmerón Sanginés
Conservación selvática y sacrificio de mariposas
H

oy, el desafío supremo del capitalismo es la crisis ecológica. Debe demostrar que tiene una solución dentro de su racionalidad, léase mercado y tecnología, para continuar existiendo. Su tesis mayor es que la naturaleza sólo logrará conservarse mediante su mercantilización, haciendo que los negocios prosperen bajo el halo glamuroso de la ecología. Para justificar el papel positivo del mercado se han inventado y difundido conceptos: desarrollo sustentable, capitalismo verde y más recientemente servicios ambientales y capital natural, que en su versión original es mero juego de palabras. En México la idea del capital natural la introdujo la Conabio, lo que llevó a su secretario a declarar en plena era neoliberal que las dos mejores cosas que tiene México para vender son la diversidad biológica y la diversidad cultural (J. Sarukhán, La Jornada, 22/5/15).

Edelmiro Maldonado, historia debida
E

n el santoral laico de la izquierda mexicana, el maestro Edelmiro Maldonado Leal debería ocupar un lugar destacado. Su vida parece extraída de una novela del estilo de Así se templó el acero. Su trayectoria es un eslabón relevante entre las luchas por la transformación del país de la segunda mitad del siglo pasado y la realidad actual.

Víctor M. Toledo* /I
Luis Hernández Navarro
Armagedón
E

l término bíblico lo usan diversas culturas para referirse al fin del mundo. Incontables páginas se han escrito en nuestros días sobre el inmenso riesgo de una guerra nuclear. El Reloj del Apocalipsis, sostenido por grupos de científicos desde 1947, en enero pasado fue movido a las 23:58:20 horas; nunca estuvo tan cerca de la medianoche (el momento postrero). Otros mundos también están cerca de morir en nuestros días.

José Blanco