Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rechaza aseveraciones sobre Unomásuno

E

l que suscribe, Naim Libien Kaui, presidente editor de unomásuno, se dirige a usted en relación con la publicación de la nota con el encabezado: “Descongelan cuentas a hermanos accionistas de Unomásuno”, en la edición, tanto impresa como digital, del 20 de julio, y con fundamento en la Ley Reglamentaria del artículo 6, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del derecho de réplica, solicito se me permita ejercerlo, con el fin de precisar:

a) Que Unomásuno diario no tiene accionista alguno, por lo tanto, es impreciso por parte de sus reporteros Gustavo Castillo, Eduardo Murillo y César Arellano enfatizar que “Descongelan cuentas a hermanos accionistas de Unomásuno”, más aún cuando aquí no ha habido hermanos con cuentas congeladas.

b) Que, según se dice en el cuerpo de la nota, “...los empresarios Juan Manuel Abouzaid y su hermana Yamilé, accionistas de Unomásuno”... comento, una vez más que, no sólo Unomásuno no tiene accionistas, sino que desconocemos totalmente de dónde sus reporteros han obtenido tal información, la cual no sólo es imprecisa ¡sino falsa!

c) Que, por lo anterior se nos dé a conocer bajo qué instrumento notarial han podido obtener el que “los empresarios Juan Manuel Abouzaid y su hermana Yamile son accionistas de Unomásuno”, cuando esa aseveración es totalmente falsa.

Dicho lo anterior, y en atención de mi derecho de réplica, solicito que esta carta sea publicada íntegramente y a la brevedad, en los mismos espacios en que fue difundida la nota a la que me he referido: edición impresa y portal electrónico. Sin otro en particular.

Naim Libien Kaui

Gobierno debe impulsar alimentación saludable

Mantener la salud desde la infancia requiere de hábitos alimentarios saludables, inculcados en la familia. Al gobierno federal corresponde fomentarlo. Para ello debe establecer un programa integral que garantice la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, como lo consigna el artículo 4 de la Constitución.

Si llega a cumplirse con este  mandato del pueblo, la población estará menos expuesta a contagios epidémicos y enfermedades degenerativas.

La oportuna reseña de la periodista Laura Poy Solano (La Jornada, 26/7/20) se refiere al seminario virtual Generación pandemia: el futuro de la alimentación infantil. Contiene extractos de atinadas opiniones de especialistas.

La de la investigadora de la UNAM Laura Montes de Oca es muy pertinente; resalta que la mitad de la población, por ser pobre, consume productos baratos y de bajo valor nutricional (chatarra), hasta ahora no regulados de manera conveniente.

Un llamado que deben escuchar y atender los servidores públicos de la Cuarta Transformación, expresado por esta investigadora, es el siguiente: no es cuestión de buena voluntad, sino de establecer regulaciones claras que se cumplan, pues ahí está el fracaso de la norma en la venta de alimentos chatarra en las escuelas.

Coincido con el planteamiento expuesto en esta reseña. Urgen resoluciones, con el fin de que haya accesibilidad a alimentos saludables para todos, y en especial para quienes padecen la pobreza a la par que la falta de orientación alimentaria.

Enrique Rivera Siqueiros

Pide que sean prioridad los asuntos marítimos

Espero que el arribo de la nueva coordinadora de Puertos y Marina Mercante (Rosa Icela Rodríguez) signifique para el actual gobierno de la República el establecimiento de los asuntos marítimos del país como una prioridad de gobierno. 

A la fecha, la Marina Mercante nacional y el tema marítimo han ocupado un lugar marginal en la política de nuestro país y las medidas relacionadas que se han tomado son meramente coyunturales.

Es tan grave la desatención en los temas que refiero que ni siquiera fueron motivo de mención en el Plan Nacional de Desarrollo.

El correcto tratamiento de los asuntos marítimos de nuestro país y de su marina mercante serán claves para alcanzar los objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Bonifacio A. Sánchez Martínez, especialista en derecho marítimo

Apoya crítica a nueva consejera del INE

En el artículo que John Ackerman publicó ayer en La Jornada se resalta la ignominiosa elección de Carla Humphrey como consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), la que, según el texto, se adjudicó un bono multimillonario al finalizar su gestión en el Consejo Electoral del entonces Distrito Federal.

Fundamental es precisar cifras y responsabilidades de ese bono. La desvergüenza en todo su esplendor. Debe investigarse a fondo. La impunidad de la consejera electa, sin iniciar su nueva función, es una afrenta, un profundo cercenamiento a todos los mexicanos, como lo son también sus nexos igualmente señalados con panistas y la magistrada Alanís, cercana al PRI.

José Lavanderos