Estados
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere titular de Salud de Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2020, p. 27

Chihuahua, Chih., El médico Jesús Enrique Grajeda Herrera, secretario de Salud del estado, murió la mañana del domingo por Covid-19, después de contagiarse el 2 de julio y permanecer hospitalizado 20 días en una clínica privada de esta ciudad.

En Facebook, el gobernador Javier Corral Jurado difundió que, después de haber presentado mejoría a lo largo de toda la semana, hoy Enrique Grajeda, de 73 años de edad, tuvo una falla cardiaca y murió a las seis de la mañana.

Destacó que Grajeda Herrera consagró su vida a la salud pública y “ha entregado de manera generosa y comprometida su último esfuerzo en el momento más duro que ha enfrentado la sociedad chihuahuense frente a la pandemia del coronavirus.

No tengo palabras para expresar todo lo que siento en este momento, sólo mi profunda tristeza. A sus hijos, a su esposa Ivonne y a toda su familia, amigos y colaboradores les expreso mis condolencias y les abrazo con mucha fuerza, expresó el mandatario.

La semana pasada, Corral anunció la sustitución de su secretario de Salud, porque Enrique Grajeda y su familia así lo decidieron, y rehusó dar detalles de la condición médica de quien fue su colaborador desde el 30 de agosto de 2018.

Grajeda Herrera sufrió dos paros cardiorrespiratorios la semana pasada, y cumplió 10 días en terapia intensiva con un respirador artificial, informaron médicos del hospital Christus Muguerza.

Fuentes del gobierno estatal informaron que Grajeda había superado la etapa más crítica y dejaría la Secretaría de Salud para recuperarse en casa.

Egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, fue rector de esa institución en el periodo 1996-2000; también fue subdirector médico del Hospital Central Universitario, director de la Facultad de Medicina y del Hospital Central Universitario.

Los familiares del secretario anunciaron que los servicios funerarios serán privados y pidieron a las personas que deseen enviar flores que mejor depositen dinero en una cuenta bancaria para apoyar a niños con cáncer.

En Chihuahua se reportaron 77 contagios en las últimas 24 horas, con lo que suman 7 mil 474 casos confirmados, de acuerdo con la Secretaría de Salud. La cifra de personas fallecidas se mantuvo en 868.

Del total de casos, 4 mil 179 corresponden a Ciudad Juárez; mil 818 a la ciudad de Chihuahua; 375, a Delicias; 206, a Parral; 195, a Ciudad Cuauhtémoc; 101, a Ojinaga, 100, a Nuevo Casas Grandes y 96 a Meoqui.