Estados
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lázaro Cárdenas, foco rojo

Han perecido por Covid-19 al menos 24 trabajadores de ArcelorMittal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2020, p. 27

Morelia, Mich., Al menos 24 empleados de la siderúrgica ArcelorMittal, la mayor productora de acero del mundo, que se ubica en el municipio de Lázaro Cárdenas, murieron por Covid-19, informó la Unión de Trabajadores Eventuales de la empresa. Indicó que tres de los difuntos eran empleados por contrato y perecieron entre marzo y mayo pasados.

A su vez, Carlos Solorio, líder regional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), informó a la agencia Reuters que perecieron al menos 21 empleados de la trasnacional, que cuenta con más de 6 mil empleados, además de proveedores y contratistas.

De acuerdo con Solorio, las muertes de trabajadores de ArcelorMittal comenzaron en abril, y los enfermos probablemente contrajeron el coronavirus fuera de la siderúrgica, dados los estrictos protocolos sanitarios aplicados por la compañía.

La primera muerte por Covid-19 en Lázaro Cárdenas se documentó el 26 de marzo: un contratista español que laboraba en ArcelorMittal y pasó varios días en aislamiento.

La cabecera del municipio porteño es la localidad con más contagios y muertes por coronavirus en Michoacán, con 2 mil 652 enfermos y 138 fallecimientos confirmados.

En total se han certificado en la entidad 9 mil 35 casos de Covid-19 y 674 defunciones. Para mayo el número de infectados en Lázaro Cárdenas casi triplicaba el de Morelia, aunque en las últimas semanas ha habido mayor control de la pandemia.

El 25 de mayo, más de mil trabajadores por contrato de ArcelorMittal que construían una laminadora y se preparaban para entrar a la siderúrgica pararon labores con el argumento de que no había condiciones sanitarias adecuadas y que tres de sus compañeros habían sucumbido ante el coronavirus.

Ese día, la Unión de Trabajadores Eventuales aseguró que surgió un brote en ArcelorMittal, que suspendió el 30 de mayo las actividades de la laminadora.

La alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Itzel Camacho Zapién, afirmó hace unos días que en la empresa acerera había condiciones sanitarias propicias para laborar y que más de 600 de sus trabajadores, entre ellos personas mayores, administrativos y mujeres embarazadas, estaban en confinamiento.

No obstante, la firma es un foco de riesgo, pues en ella laboran más de 2 mil 500 trabajadores por turno, además de choferes.

A finales de 2006 ArcelorMittal compró por más de mil 400 millones de dólares la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, paraestatal fundada en 1976 y privatizada en 1991, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.