Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impensable, un deporte virtual, dice baltazar medina

Cancelar los JO sería devastador para toda una generación: Sisniega
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2020, p. 4

Una cancelación de los Juegos Olímpicos sería devastadora para esta generación, a lo mejor más entendible que un boicot. Es un poquito prematuro estar especulando, vamos a esperar a enero, febrero, marzo, y no generar noticias alarmistas que no ayudan, y menos a los atletas, consideró Ivar Sisniega Campbell sobre la anulación de competencias este año y el aplazamiento de la justa de Tokio para 2021 debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El secretario general de Panam Sports dijo que la crisis que nos deja la pandemia acelerará los procesos de cambio en el deporte, pero ve lejana la posibilidad de que los certámenes sean virtuales, como se realizan en algunas disciplinas a distancia.

Ojalá no sea el futuro, como deportista quieres ver al público, aunque sean 500 o mil, porque ellos ponen la salsa, el ambiente, señaló Sisniega en el Foro Olímpico Online 2020 que clausuró ayer.

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, indicó que es impensable un deporte virtual porque se pierde la esencia y pugnó por que se tenga una vacuna para el Covid-19, ya que de lo contrario serán los atletas los que decidan de último momento si no compiten al dar prioridad a la salud.

Sobre las expectativas de medallas para México en la cita japonesa, Sisniega, quien dirigió la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (1994-2000), comentó que los metodólogos estiman de 10 a 12 preseas, y para él un resultado normal es de cuatro a seis, ojalá así sea, pues los recientes resultados mundiales no son alentadores.

En el deporte adaptado, los pronósticos se mantienen al alza con la meta de superar las 15 medallas (4-2-9) de Río 2016, así como las 300 preseas de la historia y la número 100 de oro, sostuvo la titular del Comité Paralímpico Mexicano, Liliana Suárez, al presentar un video de varios campeones defensores y otros que abrigan estar en el podio de la cita japonesa.

Sin embargo, reconoció Suárez, el reto hoy día para los paratletas y el deporte adaptado en general es la incorporación a la nueva normalidad con un retorno seguro, a pesar de que todavía no cuentan con protocolos en el Centro Paralímpico, que está cerca del autódromo Hermanos Rodríguez, donde se instaló un hospital Covid desde mayo pasado.