Política
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semar retira 803 toneladas de sargazo en playas de Q. Roo
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2020, p. 14

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que ha recolectado 803 toneladas de sargazo en las playas y áreas marítimas que conforman los siete municipios afectados por este fenómeno en el estado de Quintana Roo.

La recolección de esta cantidad de algas se ha llevado cabo de mayo a lo que va de julio en una acción coordinada con autoridades, concesionarios y población, señaló la Semar.

La institución naval ha desplegado para atender el fenómeno una aeronave, 26 embarcaciones de las cuales ocho son sargaceras y cuatro barredoras, así como de 60 elementos navales, quienes con cuatro mil 252 metros de barrera, apoyan en la recolección del sargazo en las diferentes playas afectadas de los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.

En ese contexto, seis de las embarcaciones sargaceras fueron diseñadas y construidas por ingenieros de la Semar y ya se encuentra a 99 por ciento de su etapa de rehabilitación el Buque Sargacero Oceánico Natans, el cual ya realiza pruebas en la mar para que próximamente se incorpore a los trabajos de recolección de sargazo.