Política
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Piden hacer un regreso alegre y seguro a los templos
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2020, p. 6

En la víspera del reinicio del culto con feligreses en los templos, tras cuatro meses de suspensión a causa del Covid-19, el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, junto a sus obispos auxiliares y vicarios episcopales enviaron un mensaje a la feligresía en el que la exhortaron a respetar los protocolos preventivos establecidos para evitar contagios.

Aparte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que las actividades de las iglesias capitalinas se limitarán a la oración y las misas, cuya duración deberá ser de media hora y no se podrán celebrar bodas o bautizos.

Dijo que se deberán establecer filtros sanitarios, uso de cubrebocas y sana distancia. Precisó que los recintos religiosos ubicados en las 36 colonias de atención prioritaria continuarán cerrados. La Agencia de Protección Sanitaria verificará que cumplan las medidas.

También podrán abrir los templos evangélicos y cristianos, aunque en la mayoría de los primeros expresaron que esperarán al semáforo verde para reiniciar actividades; y en ambos además solicitaron que el gobierno de la ciudad les diera cursos y talleres sobre las medidas de manejo y control de las personas que van a estos centros.

En un videomensaje, Aguiar Retes expuso que vamos ya a iniciar el regreso (hoy 26 de julio) al culto público, a la celebración eucarística, con presencia de fieles. Damos ahora una gran esperanza a nuestra gente para que poco a poco vayamos volviendo a la normalidad. Pedirles simplemente que se atengan, por la gravedad todavía de la situación de contagios, al protocolo que hemos establecido.

La arquidiócesis de México deseó que vivamos un regreso alegre y seguro a nuestras iglesias.

Sana distancia

Arturo Barranco Cruz, vicario de la Cuarta Zona Pastoral, destacó que se debe conservar la sana distancia para entrar y salir del templo, al sentarte en las bancas, al dar la paz y al comulgar.

Pablo Monjarás Wintergerst, vicario Quinta Zona Pastoral, indicó que recibir la comunión en la mano es una medida temporal que ayudará a evitar muchos contagios.

Asimismo, se debe respetar el límite de capacidad establecido para las parroquias (20 por ciento). Se seguirá transmitiendo la eucaristía por medios electrónicos para los que no puedan estar físicamente en el templo: adultos mayores y enfermos.