Política
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Poco conocimiento aún en efectos a largo plazo

Se generan anticuerpos suficientes dos semanas después del contagio
Foto
▲ Salvo los ubicados en las 36 colonias con atención prioritaria, los templos católicos en la Ciudad de México reabrirán hoy con una capacidad de 20 por ciento y misas acortadas.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2020, p. 6

De acuerdo con información de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta el momento se conoce muy poco sobre los efectos a largo plazo del Covid-19 y la mayoría de los estudios que se han realizado sólo se han enfocado en evaluar la respuesta del cuerpo humano mediante anticuerpos en los primeros 30 días de haber confirmado la presencia del SARS-CoV-2.

Se sabe que la mayoría de las personas son pacientes asintomáticos que se contagian y desarrollan anticuerpos contra este virus; asimismo que, normalmente, el cuerpo tarda dos semanas en producir los anticuerpos.

De acuerdo con un texto de Jorge Baruch Díaz Ramírez, uno de los voceros de la comisión, existen tres tipos de anticuerpos que se han estudiado y se les nombra con las letras IgA, IgG e IgM. Los más importantes para esta enfermedad son los IgG e IgM.

Existen tres factores que se deben tomar en cuenta para la reacción inmunológica: la intensidad de la respuesta, el tiempo de ésta y la duración de los anticuerpos, indica el especialista.

Sobre la intensidad de la respuesta se ha observado que entre más grave sea la enfermedad, el cuerpo montará una reacción inmune con mayor intensidad y esto puede llevar a complicaciones y un desenlace fatal.

Acerca del tiempo de respuesta, se sabe que no varía, lo que quiere decir que en todos los casos el periodo que el cuerpo tarda en generar una concentración suficiente de anticuerpos disponibles en la sangre para combatir el virus es en promedio de 15 días.

Sobre el tercer factor, la duración de los anticuerpos, se sabe muy poco, ya que en la mayor parte de los estudios han tenido una duración no mayor a 30 días.

Hasta ahora, las conclusiones más importantes de los estudios demuestran que los anticuerpos de tipo IgA e IgM se mantienen en niveles óptimos en los primeros 20 a 30 días de haber iniciado con signos y síntomas, y luego disminuyen hasta desaparecer en el día 60.

Un mayor conocimiento de la respuesta inmunológica, así como de la formación y duración de los anticuerpos, nos permitirá combatir con mayor claridad la pandemia actual y llevar a cabo una transición exitosa hacia la nueva normalidad, señaló el especialista.