El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Una estrella nace y José Joaquín Fernández de Lizardi resucita

C

omo especialista en José Joaquín Fernández de Lizardi desde hace más de 50 años, tiempo en que se le conocía por El Periquillo Sarniento, hoy he publicado 14 volúmenes de sus obras y me permito hacer los siguientes comentarios:

La lectura abre la mente y el corazón. Eso ocurrió con Fernández de Lizardi, quien murió de hambre y su cadáver desapareció del cementerio de San Lázaro. Pero he aquí que Claudia Sheinbaum lo leyó cuidadosamente y supo elaborar una conferencia magnífica. Si entonces se luchó por hacer padres de la patria, El Pensador Mexicano también se preocupó por hacer las madres de la patria en un folleto, donde Leona Vicario destaca.

Bien el añadido de Beatriz Gutiérrez Müller: Fernández Lizardi entendió la necesidad de leer en voz alta en los espacios colectivos. Para las dos y Natalia Toledo el nahual de José Joaquín Fernández de Lizardi fue una nube de lectura que corre por doquier asociada al canto. Sí, hoy Claudia y Beatriz y Natalia le pidieron al Sol el chance de robarle un poco de luz y Fernández de Lizardi y Leona Vicario cantaron. Una estrella nace y José Joaquín resucita.

María Rosa Palazón

Contra maniobras para posponer elección presidencial en Bolivia

Merecedores de aplausos y solidaridad más apremiante merecen las organizaciones sociales y sindicales, como la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, la Central Obrera Boliviana, organizaciones campesinas, pueblos originarios y en fin, sectores amplios del pueblo plurinacional de la hermana república de Bolivia, que se organizan para exigir se lleven a cabo las elecciones del 6 de septiembre del año en curso, éstas se han postergado en varias ocasiones coincidentemente acordadas por las fuerzas políticas, de-bido a la pandemia, sólo que laderecha golpista utiliza últimamente la artimaña de posponerla aún más, hasta octubre o noviembre y así continuar en el poder al servicio de la oligarquía local y el imperialismo. Ha habido desatención en cuanto a proteger a la sociedad boliviana del Covid-19 que continúa cobrándose vidas en toda la nación y que bien pudieran evitarse si continuara la trayectoria de un gobierno legítimo y soberano, como el que se tenía con Evo Mortales Ayma, antes de que se fraguara el golpe traidor.

El Grupo de Puebla debe estar más actuante, más activo y solidario para que en América Latina sean los pueblos, es decir las mayorías, los que autodeterminen de-mocráticamente el camino que desean transitar y no las oligarquías locales y extranjeras.

Luis Langarica Arreola

El impacto de la reforma energética en el Politécnico

El impacto de la reforma energética trascendió en el medio educativo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para complacer los designios del Ejecutivo de varios periodos en la etapa neoliberal. En ese periodo conservador consideraron que ya no era necesario formar recursos humanos en la exploración de hidrocarburos ni en minería, pues estaba en puerta la reforma energética, e hicieron caso omiso al punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria año V, núm 901 de 15/2/2001, donde se apoyó la creación del Centro Nacional de Geociencias y Administración de Energéticos a cargo del IPN.

La negativa se consolidó con lo dicho por Humberto Fabila: no se encuentra entre los proyectos prioritarios del instituto y fue aplicado por los directivos del IPN hasta nuestros días.

Concretamente, Enrique Villa Rivera siguió las instrucciones de suprimir los estudios de maestría en hidrocarburos y puso a disponibilidad a integrantes del cuerpo académico, no obstante que uno de los académicos de la ESIA-Ticomán había localizado, junto con Rudesindo Cantarell Jiménez, los yacimientos más importantes para Petróleos Mexicanos y para el país.

Rubén Cantú Chapa, profesor- investigador del Ciiemad, IPN

Faz Mora, el único que se salva en el INE, dice

El suscrito, aunque sólo tiene instrucción primaria, pero que ha sido militante desde la década de los 70 del PMT, del buen PRD y uno de los cientos de miles de militantes fundadores de Morena, que es del pueblo y no sólo de una persona, ante los sucesos que se vienen dando, muy importantes para la gente, no puede dejar de emitir un breve comentario:

En primer lugar sobre los nombramientos de los cuatro consejeros del INE que faltaban. Por los datos y comentarios que columnistas y analistas políticos hicieron, de los cuatro nuevos consejeros electorales del instituto, sólo uno de ellos mereció haberse incluido, Martín Faz Mora, consejero electoral de San Luis Potosí, ya que los otros tres vienen del PAN, PRI, PRD de los chuchos, por lo no merecieron llegar.

En segundo lugar, me quiero referir a la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro de los trabajadores que los patrones y los líderes charros aplaudieron. Tal reforma con ser más o menos llevadera, no corresponde a lo que ha venido planteando la 4T, según Alfredo Leal, experto y analista político de La Jornada.

Lo que da lugar dentro de Morena y del pueblo a seguir luchando por una verdadera reforma sobre el particular.

Ángel P. Guerrero Osorio

Pide donadores de sangre para hermano con anemia aplásica

Les escribo porque necesitamos de su ayuda, mi hermano Carlos Alberto Gómez Luna Torres, de 45 años, padece anemia aplásica, afección poco frecuente, pero grave, en la que el cuerpo deja de producir suficientes células sanguíneas y que implica que mi hermano sufra de fatiga, infecciones frecuentes, frecuencia cardiaca rápida y, ocasionalmente sangrado, por ello requiere donadores de plaquetas y sangre (O negativo), a los donantes por favor asistir de 7 a 10 horas al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, ubicado en Vasco de Quiroga 15, Belisario Domínguez, sección 16, Tlalpan, en la Ciudad de México. Carlos Alberto tiene el expediente 226367.

María del Carmen Gómez Luna Torres