Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La reforma al sistema de pensiones // Se mantiene la privatización // Falta más información

Los de abajo

Rechazo al corredor interoceánico

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Economía: triste realidad // Trece caídas consecutivas

Apuntes postsoviéticos

Un mal ejemplo

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Escondidos y por los rincones

La condesa de la Condesa

En el chopo

Charlie Monttana, Real de Catorce y Salvador y Los Eones

Juan Becerra Acosta
Javier Hernández Chelico
Tumbando caña

Fela Anikulapo Kuti, el libro

Economía, la otra catástrofe
E

l jueves pasado, las autoridades sanitarias reportaron una nueva cifra máxima de casos confirmados de Covid-19 en un día: 8 mil 438 contagios. Al día siguiente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio cuenta de la dimensión económica de la crisis de salud: de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), en mayo la economía mexicana se contrajo 21.6 por ciento frente al mismo periodo de 2019, la peor contracción observada desde que se lleva este registro. La caída resulta incluso más alarmante si se considera que ese mes comenzó la reapertura de varios sectores considerados esenciales, y que las previsiones de los analistas apuntaban a una mejoría con respecto al desempeño del producto interno bruto (PIB) en abril, cuando el retroceso fue de 19.7 por ciento.

Ernesto Márquez
El Correo Ilustrado

Destaca el diálogo en reforma a pensiones y salida de Jiménez Espriú

E

sta semana, dos acontecimientos públicos llamaron extraordinariamente la atención: el primero, la iniciativa del Ejecutivo federal para reformar el Sistema de Ahorro para el Retiro en un ambiente de cordialidad y, diríamos, hasta festivo, contando con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial y del Congreso del Trabajo, independientemente de que algunos expertos en cuestiones pensionarias consideraran que era una reforma que traería escasos beneficios al sector de trabajadores del IMSS, y algunas otras opiniones de carácter ideológico que consideraron una desaparición, en sus propósitos, de la 4T.

Ta Toño viaja al Yoo ba’
N

a Cándida contuvo el llanto, se llenó de valor y se dispuso a cumplir el ritual. Tomó el cuerpo inerte del niño Antonio Santiago Jiménez, su hijo, que acababa de fallecer; lo colocó en el altar familiar, reservado para los santos, y le encendió cuatro cirios para alumbrar el camino que su alma iba a emprender. La sorpresa invadía a los presentes y nadie atinaba a explicar qué había sucedido. La noche anterior el niño se había acostado tranquilamente, pero ya no despertó. Cuando los familiares y vecinos se enteraron del deceso comenzaron a llegar a dar el pésame a la familia por la pérdida y a acompañar al difunto en su último viaje. Lo velaron toda la noche y al día siguiente, cuando se disponían a llevarlo al panteón para que se cuerpo descansara, el niño se levantó tranquilo, como si despertara de un sueño. No mostró ninguna sorpresa, sólo dijo a los presentes que había viajado muy lejos y que no podía volver a su cuerpo.

Francisco López Bárcenas
Las pandemias que no se combaten en América Latina
¿H

ay vacuna para la pobreza? ¿Existe remedio para la evasión de capitales? ¿Se puede luchar contra el hambre? ¿Son viables una vivienda digna y una educación pública de calidad? Estas son algunas preguntas sobre las cuales reflexionar en medio de una hipersensibilización sobre las consecuencias humanas del Covid-19. Mientras los pobres mueren de enfermedades menos espectaculares, causas de la pobreza, y para las cuales hay cura como el sarampión o la difteria, la carrera por ver quién patenta primero la vacuna contra el Covid-19 concentra la atención mundial. No nos engañemos, a sus promotores les mueve la codicia. El beneficio económico. Detrás no hay causa humanitaria, interés por el bien común o preocupación social. Para saber de qué hablamos, baste señalar que mil 600 millones de personas, es decir, 22 por ciento de la población mundial, no reciben atención médica, sin olvidar los 115 millones, menores de cinco años, afectados por desnutrición crónica. A lo cual debemos sumar los 700 niños muertos diariamente por diarrea. Según Manos Unidas, organización nada proclive a la exageración, en 2020 se podría haber evitado la muerte de 5.4 millones menores de cinco años. Sin embargo, el hambre, la falta de condiciones higiénicas, la explotación infantil, el desempleo, la trata de mujeres no son considerados pandemia. Morir por esas causas es algo natural. La necropolítica hace su aparición como forma de organización social del capitalismo. Achille Mbembe, teórico que acuñó el concepto, señala que el poder de la muerte y la política de la muerte, refleja los diversos medios por los cuales, en nuestro mundo contemporáneo, las armas se despliegan con el fin de una destrucción máxima de las personas y de la creación de mundos de muerte, formas únicas y nuevas de existencia social en las que numerosas poblaciones son sometidas a condiciones que le confieren el estatus de muertos vivientes.

¿Es modificable el pasado?
H

asta la década de los años 60, la mayor parte de la historiografía estadunidense consignaba a la devastación emprendida por los colonos europeos y el ejército federal contra las naciones originarias que poblaban ese territorio desde siglos atrás, como parte inevitable de la marcha del progreso, el desarrollo de una nueva civilización –la occidental– y la conformación de la nación. Veinte años de detallada labor historiográfica, de protestas en contra del embalsamiento de figuras emblemáticas de los sioux y los apaches en los museos de historia natural y de luchas por la restitución de los territorios despojados trajeron consigo un nuevo mapa del pasado estadunidense.

Marcos Roitman Rosenmann
Ilán Semo
Patentes y simuladores en la 4T
C

omo el conflicto de interés del ex presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega Curtis, hoy al frente de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público-4T y de Vela Treviño, responsable con Peña Nieto de la Unidad que ocupa Noriega Curtis, y hoy subdirector de Planeación/Finanzas del Infonavit, otra pieza neoliberal: Juan Lozano Tovar, se desempeña, con anuencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Vicios privados, virtudes públicas
E

s necesario eludir trampas verbales. Las situaciones mundial y nacional son extremadamente graves. Ni grandilocuencia ni circunloquios.

Gustavo Leal F.*
Gustavo Gordillo
Un desierto que resuena
N

o creo que sea casualidad que haya sido un gran músico (y gran amigo), Arón Bitrán, quien me recomendara la lectura de la novela reciente de Valeria Luiselli titulada Desierto sonoro. De entrada, me pregunto si hay una sutil ambigüedad en el título del libro, y si la autora se refiere a una ausencia total de sonidos o a un desierto rico en ellos. Lo interesante del caso es que la lectura de este complejo texto, lejos de disipar la duda, no hace sino reforzarla.

¡Ay, cómo es cruel la incertidumbre!
U

n fantasma recorre Europa, tal vez el mundo, y disemina la neblina de su espanto. Escondido tras su bruma, el sentimiento de incertidumbre se propaga a la manera de la pandemia del coronavirus. Su contagio inocula este pernicioso malestar incluso en los espíritus más racionales y serenos. Atención, la inseguridad puede engendrar los miedos más diversos, remover temores atávicos, inventar recelos inéditos, ficciones científicas monstruosas.

Juan Arturo Brennan
Vilma Fuentes
Chiquilladas arrepentidas
¿A

cuántos de nosotros no se nos ha echado a perder una película por la presencia de un insufrible niño actor? Ese asunto no es tocado por Showbiz kids (título que no necesitaría traducción, pero podría ser Niños de la farándula en castellano), el reflexivo documental del también actor Alex Winter, que pronto se exhibirá en HBO Latino.

Leonardo García Tsao