Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La reforma al sistema de pensiones // Se mantiene la privatización // Falta más información

Foto
E

l Ejecutivo envió al Congreso una propuesta de reforma para fortalecer al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la cual, asegura, busca que los trabajadores cuenten con una pensión más elevada y se acorten las semanas de cotización. La iniciativa será discutida a partir del próximo septiembre, cuando se reanuden las actividades legislativas. ¿A quién favorece la reforma? Ése fue el tema de nuestro sondeo de esta semana. Los resultados pueden verse en la gráfica.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 756 personas; en Twitter, 85; en El Foro México, 474, y en Facebook, 197.

Twitter

Aunque falta información tengo por seguro que el Presidente de México estápreocupado por el bienestar de los trabajadores; por justicia social y por derecho, primero la clase trabajadora.

@GiorgioMaza / Tapachula

Falta mayor información, aunado a que deben bajar las comisiones usureras de las Afore, y falta ver el impacto en los impuestos, es decir, qué parte será exenta de impuestos.

@heysiluv / Xalapa, Veracruz

No es una reforma aplicable a todos los trabajadores, ya que no incluye a aquellos pensionados ni a los que se pensionarán en corto plazo y que están cerca del retiro.

@jesusrosas59 / Tecámac

Facebook

Por mucho tiempo se utilizó a los trabajadores para que las grandes empresas crecieran y con muy pocas prestaciones para el empleado; éste es uno de muchos logros más que necesitan los trabajadores para ponerse a la par de tantos beneficios que han recibido las grandes empresas por el gran esfuerzo de los trabajadores en general.

Juan Romero / Edomex

Falta mucho para enderezar lo torcido, pero por algo se empieza, ahora falta recuperar los fondos y ponerlos a trabajar en una institución nacional de crédito y de fomento al desarrollo integral estratégico.

Fausto Castañeda / CDMX

Volver al régimen de pensiones solidarias y que el ahorro de los trabajadores para la pensión lo administre el Estado mexicano.

Porfirio Marín Sánchez / Acapulco, Gro.

Sigue manteniéndose la privatización y con ello difícilmente podría pensarse en la justicia a los esfuerzos de los trabajadores, dinero de trabajadores en manos de grandes empresarios.

Abigail Hernández / Tlaxiaco

La idea de revisar el Sistema de Ahorro para el Retiro de los trabajadores fue del presidente AMLO, y no de los líderes sindicales y empresariales; de ellos siempre ha existido desconfianza…

Ignacio Alvarado / El Mante

Es necesario aclarar muchos puntos para cerciorarse de que es verdaderamente a favor de los trabajadores.

Patricia Ramírez / San Luis Potosí

El Foro México

Está bien, y que favorezcan a los trabajadores y ya no a las empresas que administran sus recursos, como las Afore, que han ganado por años millones de pesos. Esta reforma debe implementarse a partir del próximo año, y no esperar más tiempo, los trabajadores han padecido de una pensión no digna por años o han carecido de ella. También deben eliminar trabas burocráticas y de las Afore para implementar este proyecto de la 4T.

Enrique Salazar / CDMX

Ya deben desaparecer, verdadera mejoría es no pagar comisiones y cero riesgos para esos ahorros producto de arduo trabajo.

Juan Carlos Barrientos Carvajal / Puebla

Es la primera vez que una reforma favorece a los trabajadores y no a los patrones. Se nota que hay un nuevo gobierno que lo hace posible. Adelante, AMLO.

Benjamín Cortés Valadez / CDMX

Aunque es un pequeño paso hacia una mejora integral, creo que beneficia a los trabajadores. Este proyecto no soluciona los problemas económicos de muchos jubilados y pensionados, pero de alguna manera ya es un avance hacia un sistema justo de jubilaciones, ningún otro gobierno reciente había hecho algo parecido.

Rubén Arroyo Murillo / Zacatelco, Tlaxcala

Mientras se deje en manos de los bancos y empresas que manejen las Afore, el principal beneficio será para ellas.

Herminio Franco Michaca / Puebla

Las Afore nunca dejarán de obtener ganancias, saben los vericuetos de las leyes para seguir sangrando los ahorros de los trabajadores.

Carlos Islas Moreno /CDMX

Para la mayoría de los trabajadores es un tanto confuso el tema de las Afore y las pensiones, se requiere información más clara. No hay que esperar a recibir el golpe económico en el momento de la jubilación.

Enrique García Flores / Puebla

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa