Estados
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían perder cosechas, aseguran

Bloquean 300 labriegos carretera en Guerrero; exigen fertilizantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2020, p. 28

Tixtla, Gro., Alrededor de 300 campesinos indígenas nahuas de la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla, ubicado en la zona centro de Guerrero, bloquearon la mañana del viernes la carretera federal de Chilpancingo a Chilapa de Álvarez en demanda de fertilizante.

A nombre de los indígenas, Gabriel Iglesias denunció que más de 300 productores no han recibido el fertilizante, por lo que podrían perder sus cosechas.

Recordó que por segundo año consecutivo la Coordinadora Nacional de Fertilizante los deja sin el insumo, por lo que demandaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que intervenga de inmediato, de lo contrario no levantarán el bloqueo que iniciaron alrededor de las 11 de la mañana.

Los labriegos, quienes portaban cubrebocas, gritaron consignas en nahua. Advirtieron que no permitirán que se les engañe de nuevo. Aquí vamos a permanecer hasta que nos resuelvan nuestra demanda de entrega de fertilizante.

Alrededor de las 13 horas, los inconformes sólo permitieron el paso de una carroza la cual trasladaba un cuerpo, y continuaron con el bloqueo hasta el cierre de esta edición.

Las protestas en demanda del abono cumplieron un mes, debido a que los pueblos indígenas siguen sin recibir su fertilizante. Las quejas han surgido principalmente en las comunidades de El Troncón, El Naranjo, Omeapa y Atliaca, todos del municipio de Tixtla.

Chilpancingo: obligan a usar cubrebocas en transporte

Por otro lado, cerca del mediodía de ayer en la ciudad de Chilpancingo, funcionarios del ayuntamiento impusieron el uso del cubrebocas en el transporte público de la capital del estado debido al aumento de contagios de Covid-19 .

Con la nueva disposición, los choferes del transporte público (combis, taxis, y camionetas urban) podrían negar dar servicio a quienes no acaten la medida.

Esta fue una disposición de la dirección del Transportes en Chilpancingo, la cual inició con una revisión de documentos de choferes del transporte público.

También se revisó que todos los operadores porten cubrebocas, y gel antibacterial para los pasajeros.