Estados
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se llevan a 2 mujeres de clínica de rehabilitación en BCS
corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2020, p. 28

Dos mujeres jóvenes fueron sustraídas de la clínica de rehabilitación Quinta Sol de Guerrero Negro, municipio de Mulegé, Baja California Sur. Sus familiares denunciaron que cuatro sujetos las sacaron a la fuerza la madrugada del jueves, las metieron a un vehículo y se las llevaron rumbo al vecino estado de Baja California.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur activó el Protocolo Alba para la búsqueda y localización de Lucero Álvarez Peralta, de 20 años, complexión robusta, 1.60 metros de estatura, tez blanca, cabello lacio negro, originaria de Santa Rosalía, quien tiene un tatuaje en el antebrazo derecho con imagen de una mandala.

Cecilia Delgado García, de 32 años, complexión delgada, 1.70 metros de estatura, tez morena clara y cabello ondulado teñido de rojizo de la mitad hacia abajo. La procuraduría informó que se desconoce su paradero, mientras en redes sociales se conocieron detalles del secuestro.

Hallan muerta a joven mujer en Tlajomulco

En Jalisco, alrededor de las 22 horas del jueves, se reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer de unos 25 años; estaba en una brecha cercana al poblado de Santa Cruz, municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Vestía blusa negra y pantalón corto de mezclilla y tenía un impacto de bala en la cabeza. La Fiscalía estatal dijo que inició la investigación con protocolo de feminicidio.

Peritos de la Fiscalía General de Nayarit dieron a conocer que un cuerpo calcinado, que fue descubierto el 19 de julio en una brecha camino a playa Pátzcuaro, municipio de Bahía de Banderas corresponde a Gabriela Barragán Portillo, residente del fraccionamiento de Valle Dorado, en este municipio. Sus familiares habían reportado el día anterior su desaparición.

En ese contexto, el presidente de la mesa directiva del Congreso nayarita, el panista Leopoldo Domínguez, acusó que la entidad ha sido incapaz de revertir la alerta de género implementada desde el 5 de agosto de 2017 para siete municipios: Bahía de Banderas, Acaponeta, Santiago Ixcuintla, La Yesca, Ixtlán del Río, Tecuala y Tepic. Refirió que la violencia contra las mujeres se ha incrementado y ése es un parámetro que no podemos controlar.

Añadió que la pandemia ha generado en la sociedad una especie de histeria colectiva, estamos estresados, tenemos miedo y lamentablemente esto genera sicosis en la población, más violencia, alcoholismo y drogadicción.

Aceptó que la alerta de género obliga a los gobiernos a ciertas acciones, sobre todo de capacitación, que no se han cumplido. Para nadie es un secreto que los meses que vienen serán muy difíciles, no sólo en el tema sanitario, sino también económico.