Estados
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UdeG: 14 de septiembre, pico de la pandemia en Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2020, p. 27

Guadalajara, Jal., El 14 de septiembre se vivirá en Jalisco el pico de la pandemia de Covid-19 con entre 7 mil y 8 mil decesos y 88 mil 400 contagios, calculó la llamada Sala de Situación integrada por expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que sugirió extremar las medidas de aislamiento social y salir de casa sólo de ser necesario.

Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), quien encabeza la Sala de Situación para Covid-19, dijo que los expertos elaboraron el pronóstico con base en el modelo SEIR (que contempla a la población susceptible de contagio, la de infectados y los recuperados), el mismo que se ha seguido desde el inicio de la pandemia en México.

Agosto y septiembre serán los más peligrosos en la entidad, donde la tasa de contagio va al alza, por lo cual es importante continuar con el uso de cubrebocas, gel antibacterial y aislamiento para detener la propagación del virus y evitar que se saturen los hospitales, dijo.

El jueves en Jalisco se reportaron 624 casos positivos nuevos (7.4 por ciento de los casos habidos ese día en el ámbito nacional) y 30 defunciones (4.17 por ciento de las 718 reportadas en todo el país). Con esas cifras, Jalisco llegó a 24 mil 635 casos confirmados y mil 340 fallecimientos, lo que representa 6.6 por ciento y 3.19 por ciento, respectivamente, comparado con los 370 mil 712 casos confirmados y 41 mil 908 muertes a nivel nacional, en una tasa creciente que supera el ritmo actual del país.

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, reveló que seis miembros de la Sala de Situación Covid-19 resultaron positivos, aunque subrayó que todos son asintomáticos y se encuentran aislados por dos semanas.

Villanueva anunció que ante este escenario, a partir de la próxima semana la UdeG pondrá a disposición de todas las personas diagnosticadas con coronavirus-19 un programa de préstamo de oxímetros, un dispositivo clave en la atención de esta enfermedad.