Estados
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bebé rarámuri se recupera de Covid; su madre dio positivo, pero sin síntomas
Foto
▲ Un bebé rarámuri de dos meses se recuperó de Covid-19 en un hospital del Seguro So-cial en Guachochi, Chihuahua. El menor ingresó al nosocomio con un mes y 24 días de nacido, pesaba 3 kilos 800 gramos y tras cinco días hospitalizado egresó con un peso de 4 kilos 60 gramos.Foto cortesía IMSS-Bienestar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2020, p. 27

Chihuahua, Chih.., El coronavirus llegó a la etnia rarámuri en rancherías de la sierra Tarahumara, en el poblado de Sarabeachi, municipio de Guachochi, Chihuahua, donde se han contabilizado los primeros dos contagios, uno de ellos, un bebé que fue atendido en el hospital rural IMSS-Bienestar, informó el Seguro Social.

Luis Osvaldo Morales Buenrostro, especialista en medicina del niño, dio a conocer que Eider Elio Ramírez Aguilar es el primer bebé rarámuri internado en la clínica 26 de Guachochi, con un diagnóstico de Covid-19, que por suerte superó.

Detalló que ingresó al hospital con un mes y 24 días de nacido, 3 kilos 800 gramos de peso y tras cinco días de atención hospitalaria fue dado de alta con un peso de 4 kilos 60 gramos, lo que demuestra su evolución médica.

El especialista precisó que el menor recibió antibióticos, oxígeno y se le realizaron nebulizaciones, pero su alimentación con leche materna fue un factor importante para su recuperación.

Eider Elio es hijo de Diana Ramírez Aguilar, de 18 años, ambos originarios de Sarabeachi, pequeña comunidad de difícil acceso, de población indígena que no llega a 100 habitantes, quienes aún conservan sus tradiciones y lengua materna. La madre también dio positivo a coronavirus, pero no presentó síntomas, por lo que estuvo pendiente de la atención directa a su hijo en el tiempo que duró hospitalizado.

La dependecia destacó que el bebé llegó al primer contacto, se le tomó su muestra y en lo que se esperaron los resultados se manejó como neumonía adquirida en la comunidad, tal como lo establece la norma. Por desgracia, el resultado fue positivo a Covid-19. Sin embargo, el niño tuvo muy buena respuesta al manejo médico.

En tanto, la Secretaría de Salud de Chihuahua reportó que la comunidad de Guachochi acumula 23 casos confirmados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, algunos de ellos indígenas rarámuris y al menos 11 de los enfermos son casos activos, según el reporte estadístico estatal al corte de las 19 horas del 23 de julio. En tanto, el primer contagio de ese virus en Guachochi fue en abril, y afectó a cuatro estudiantes de enfermería y medicina, originarios de la capital del estado, que hacían prácticas en el municipio; para el 26 de mayo había 12 enfermos y se detectó el primer caso entre indígenas, y esta semana sumó 23 positivos, ningún deceso y 12 personas recuperadas.

Hasta el momento, en Chihuahua hay 4 mil 635 casos confirmados, 828 defunciones, 2 mil 537 recuperados, mil 937 sospechosos y 173 activos.