Estados
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Equilibrio entre salud y economía, pide Del Mazo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2020, p. 27

Texcoco, Méx., El gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, dijo que, en el regreso seguro, luego de que la entidad se encuentra en semáforo naranja, es muy importante mantener un equilibrio entre el cuidado de la salud de la ciudadanía y el apoyo a la economía familiar con la apertura de actividades. Nos da mucho gusto estar en semáforo naranja; quiere decir que se ha disminuido la ocupación hospitalaria y vamos avanzando, estamos mejor, pero hay que ser muy responsables porque hay un alto riesgo de contagio.

En un videomensaje difundido en sus redes sociales, grabado en una empresa ubicada en Texcoco, el mandatario estatal destacó que, en apoyo a la economía familiar y a la reactivación de actividades, su gobierno emprendió proyectos para contrarrestar los problemas causados por la pandemia. Destaco el programa de apoyo al desempleo en beneficio de 50 mil familias que perdieron su trabajo por la pandemia; microcréditos para que pequeños negocios compren materia prima y reabran. El apoyo es hasta de 25 mil pesos para proyectos productivos y el programa de créditos para la pequeña y mediana empresa hasta por 5 millones de pesos, impulsado en conjunto con Nacional Financiera, para la compra de insumos, pago de proveedores y que puedan mantener sus plantillas laborales.

Del Mazo reconoció a todas las empresas mexiquenses porque durante la contingencia sanitaria se esforzaron por mantener a sus trabajadores. Han hecho un gran esfuerzo y ahora están preparados para este regreso seguro y de manera responsable. Exhortó a la población a mantener las medidas de higiene.

En tanto, el gobierno municipal de Ecatepec informó que estacionamientos de plazas y centros comerciales en esta demarcación tienen la obligación de otorgar 50 minutos gratis a sus clientes, a fin de apoyar la economía de los clientes y prevenir contagios de Covid-19 al disminuir las filas para el pago del servicio.

El alcalde de Morena, Fernando Vilchis Contreras, refirió que la iniciativa fue aprobada en cabildo y será aplicada en los 198 estacionamientos de tiendas departamentales y comercios ecatepenses. La medida durará en tanto el semáforo no cambie a amarillo.