Estados
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se agotan espacios en panteones de Tepic
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2020, p. 26

Tepic, Nay., El municipio de Tepic sólo cuenta con 60 espacios disponibles para sepultura en los tres panteones municipales, por lo que de no bajar la incidencia de fallecimientos de coronavirus, éstos podrían agotarse; por ello es de suma importancia frenar los contagios y así también evitar la saturación en los hospitales, señaló el presidente municipal, Javier Castellón Fonseca.

La carencia de espacios para entierros ha llevado a tener como opción la incineración; sin embargo, entre las costumbres arraigadas de muchas familias que no desean ser cremadas, existen otros que no pueden costearla, y los llevan a buscar un terreno dentro de algún camposanto municipal.

El presidente municipal perredista dijo que esperan que esos espacios libres no sean rebasados por la necesidad de sepultar a quienes mueren de Covid-19 o los que fallecen por otras causas y aún no cuentan con una gaveta familiar y de última hora sus parientes buscan dónde depositar sus restos.

Precisó que esperan los resultados del operativo que se implementó hace una semana y ha provocado la clausura de algunos negocios de forma temporal por no cumplir con las medidas de higiene requeridas, para aplicar una nueva estrategia que ayude a frenar los contagios del coronavirus.

El problema de la falta de espacios en los panteones Hidalgo, Los Fresnos y Jardines data de varios años atrás, pues decenas de cuerpos de personas que fueron asesinadas y nadie identificó o reclamó, fueron enterrados en las fosas comunes de esos sitios.

Hasta el momento en el estado de Nayarit se reportaron 3 mil 3 casos confirmados de Covid-19, 309 decesos, mil 768 recuperados, 469 activos y 263 sospechosos.