Deportes
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperemos no se salga de las manos: Potro Gutiérrez

Comenzar la Liga en medio de la pandemia es jugar con fuego
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2020, p. a11

El comienzo del torneo Guardianes 2020 en medio de la pandemia de Covid-19 es un gran riesgo no sólo para el jugador, sino también para sus familiares, dijo Raúl Potro Gutiérrez, ex técnico del Tri Sub 17.

“Se está jugando con fuego, porque ahorita se contagiaron unos futbolistas y mañana pueden ser más, se cobra una factura la cual nadie tenía intención que así sucediera, pero la realidad puede ser más que la ficción.

Los países donde ha sido exitoso el retorno a la vida cotidiana, como el deporte o reapertura de plazas, lo hicieron cuando sus índices de contagios iban a la baja, aquí se hizo de diferente manera, indicó.

No es el escenario ideal para jugar pero ya se puso en marcha (el torneo) y esperemos que no se salga de las manos porque la pandemia no es algo que se pueda controlar, agregó el timonel.

Ante los casos de coronavirus detectados en varios equipos previo a la jornada uno, apuntó: Es una prueba de que el protocolo sanitario no ha sido acorde con lo que se pretendía; por tanto, consideró necesario activar un plan en beneficio de los clubes, los propios jugadores y, sobre todo, como una parte subsecuente, de las familias de quienes integran a los planteles.

En lo deportivo, señaló que el aplazamiento de duelos generará inestabilidad en el desempeño de las escuadras. Si estos cambios se mantienen hasta que de alguna manera se controle la pandemia, los equipos van a estar con unos u otros futbolistas sin algo definido.

No obstante, dijo que uno de los pocos aspectos positivos a esperar para este certamen es que se le dará oportunidad a jugadores de fuerzas básicas para cubrir los espacios de quienes resulten infectados de Covid-19.

Me gustaría que esta apertura fuera más como una parte sistemática de todos los equipos, que ocuparan a esos jóvenes porque tienen una planificación, más que por una situación de suerte o para sortear a la epidemia, sostuvo. Ojalá estos futbolistas demuestren por qué están en un proceso para llegar al primer equipo.

Debido a la pandemia, la selección olímpica de futbol también se verá afectada en su preparación a la siguiente justa veraniega en Tokio, por lo que Gutiérrez indicó que sin duda los tiempos se van a reducir y eso siempre repercuti-rá en el funcionamiento de cualquier equipo, el entrenador que mejor se adapte a este escenario será el que saque ventaja.

Gutiérrez, quien fue campeón con México en el Mundial Sub-17 en 2011, se encuentra en negociaciones con Panamá para dirigir a la selección Sub-20. Para mí es un escenario que se puede potenciar y el futbolista panameño tiene muy buenas cosas, ojalá y se pueda consolidar, dijo.