Deportes
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con el nuevo coronavirus peleamos contra un rival invisible: Jefferson Pérez
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2020, p. a10

Jefferson Pérez, único medallista olímpico de Ecuador, reflexiona sobre el futuro que depara al deporte en los tiempos del coronavirus, el cual todavía es incierto hacia la justa de Tokio el próximo año, donde la tecnología jugará un papel importante y ver las competencias sin público de no descubrirse la vacuna que pueda contrarrestar la pandemia mundial.

El ex marchista y triple campeón mundial 2003, 2005 y 2007 en la prueba de 20 kilómetros, oro y plata en las citas veraniegas de Atlanta 96 y Pekín 2008, respectivamente, participó en el Foro Olímpico Online que durará hasta el domingo con ganadores de preseas de estas justas, paralímpicos y directivos de México y el extranjero.

Durante su intervención, Jefferson, destacó que más allá de trascender por un triunfo, lo más importante de un deportista es ser modelo para la sociedad y aportar sus conocimientos en las comunidades.

“Los atletas del siglo XXI no es sólo cumplir con el entrenamiento, sino buscar un equilibrio en la cultura deportiva. No nada más limitarnos al orgullo deportivo y romper paradigmas.

Ahorita estamos peleando contra un rival difícil, un adversario invisible con la pandemia, y nadie garantiza qué pasará en los años venideros.

Pese a las fallas técnicas que se dio en el primer día de actividades durante la transmisión, el tema del futuro olímpico por el Covid-19 fue la constante ante la incertidumbre que prevale-ce si se realiza o no la justa japonesa aplazada para 2021.

Daniel Aceves insistió en la reforma de la Carta Olímpica para incorporar el deporte social y no solamente pensar en el alto rendimiento ante la crisis sanitaria y la era postCovid-19 con el entorno que ha cambiado al planeta.

Hay parámetros internacionales para demostrar que la tasa de letalidad del coronavirus en América Latina tiene índices mayores al promedio de otros continentes, aunado a las enfermedades no transmisibles con una alta cifra de sobrepeso, diabetes, hipertensión, cardiopatias y cánceres que se pueden disminuir a través de la activación física, enfatizó el presidente de Medallistas Olímpicos de México.

Carlos Padilla Becerra, titular del Comité Olímpico Mexicano, dijo que el ánimo no decae y así como los deportistas se preparan en redoblar esfuerzos, los dirigentes deben mostrar fortaleza.

Su homólogo de Colombia, Baltazar Medina, exhortó a hacer un frente para proteger a la sociedad y los atletas en un futuro incierto con la esperanza de volver a la normalidad