Capital
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías detienen a El Pimpón, operador financiero de la Fuerza Anti Unión

Al ser aprehendido traía 150 envoltorios con cocaína

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2020, p. 30

Israel Meza Lemus, El Pimpón, identificado como operador financiero del grupo delictivo Fuerza Anti Unión, fue detenido con aproximadamente 150 envoltorios que contenían cocaína en la colonia Algarín, alcaldía Cuauhtémoc, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo con reportes de la dependencia, El Pimpón es responsable de administrar las ganancias económicas producto de la venta y distribución de droga para la organización criminal, funciónque realizaba junto con Rey Isaac Vázquez Barrera, El Rey, ex agente de la Policía de Investigación que estuvo adscrito a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por nueve años, hasta que en noviembre pasado fue destituido.

El Rey fue detenido el 9 de julio por efectivos de la SSC y de la Guardia Nacional en la colonia Ciudad Azteca, en Ecatepec, estado de México.

El Pimpón fungía además como líder de una célula de sicarios generadores de violencia en Tepito y la zona centro, con lo que se presume que tiene vínculos con diversas ejecuciones de integrantes de grupos antagónicos, particularmente de la Unión Tepito, por lo que se coordinaba para dichas acciones junto a Óscar Montes Gutiérrez, El Choco, también detenido el 9 de julio, en Azcapotzalco.

Las investigaciones policiales refieren que Meza Lemus también participaba en casos de secuestro y extorsión; otra de sus funciones era servir como enlace de comunicaciones entre los líderes del grupo delictivo, principalmente de Eusebio Hernández Vázquez, El Cejas o Comandante Cejas, transmitiendo las órdenes al resto de la banda para perpetrar ejecuciones, la compra, venta y distribución de droga, al igual que Mireya Hernández, La Gorda, quien se encuentra en el penal Santa Martha Acatitla.

También se le relaciona con una manta colocada en septiembre de 2019 en un puente peatonal ubicado en las inmediaciones del Reclusorio Oriente en la que amenazaba a personal del penal, cuya acción, indican los reportes de la SSC, ordenó Jorge Flores Conchas, El Tortas.

Por su parte, agentes de la FGJ detuvieron a tres sujetos posibles integrantes del conocido Grupo Cali, dedicados al robo de clientes que acudían a realizar transacciones a casas de cambio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como zonas aledañas al World Trade Center y Plaza Inn, entre otros sitios.

Fidel Alcaraz Cortés, de 40 años; Andrés Camilo Ortiz, de 23, y Jaime Iván Mosqueira Velandia, de 28, de nacionalidad colombiana, también fueron aprehendidos en la colonia Roma Norte por su probable participación en delitos contra la salud al encontrarles una bolsa con estupefacientes.