Capital
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mañana abrirán iglesias con asistencia de 20% de feligreses
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2020, p. 29

Después de cuatro meses de que se suspendieron las misas por la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, la Iglesia católica, finalmente, después de varias posposiciones, reanudará mañana las misas con asistencia de feligreses en algunos templos.

Lo anterior fue confirmado por el cardenal Carlos Aguiar Retes, quien exhortó a los párrocos y a presbíteros en general a que ofrezcan la primera misa dominical a todas las personas que han fallecido a causa de la pandemia, por las familias en duelo y por el personal de la salud de nuestra ciudad.

Ningún servicio se brindó

A mediados de marzo pasado, por medio de un comunicado de prensa, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recomendó suspender las ceremonias religiosas con presencia de feligreses y, en general, todos los encuentros con creyentes, como los retiros, las catequesis y los congresos.

Después de conocerse que la Ciudad de México continuará con semáforo epidemiológico naranja con alerta ante el aumento en el número de hospitalizados en días recientes, la arquidiócesis primada de México recordó a los párrocos que los templos sólo podrán tener 20 por ciento de asistencia según el aforo disponible y que debe darse prioridad a la salud de los feligreses y religiosos al tomar medidas sanitarias preventivas.

“Las autoridades civiles han iniciado ya el proceso del retorno gradual a las actividades de la sociedad en general. Como Iglesia, retomaremos parcialmente la vida y participación en parroquias, centros de pastoral y demás ámbitos en donde cada uno desarrolla su actividad.

En acuerdo con las diversas instancias gubernamentales y sanitarias, iniciaremos el proceso gradual para la reapertura del culto público a partir del próximo domingo 26 de julio, indicó Aguiar Retes.

Advirtió que los templos que se encuentran en las colonias que cuentan con alto nivel de contagio, señaladas por el gobierno de la CDMX con semáforo rojo, tendrán que esperar un poco más de tiempo para la reapertura del culto.

El prelado llamó a los ancianos, enfermos y mujeres embarazadas a que continúen participando en las ceremonias religiosas por medios digitales, así como en radio o en televisión.

Esta decisión de reapertura es una magnífica oportunidad para testimoniar nuestra responsabilidad en el cuidado de la salud y el respeto por la vida; por eso, los exhorto a observar las necesarias exigencias que están descritas en el protocolo previsto y bajo cuya guía ustedes ya han preparado sus respectivas parroquias (orientaciones y criterios para el retorno gradual a las celebraciones litúrgicas con asistencia de fieles).