Capital
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay condiciones para revertir el incremento de casos

La ciudad, en riesgo de volver a rojo; se mantiene el semáforo naranja

Llama Sheinbaum a la población a cumplir de forma estricta con las medidas sanitarias

Foto
▲ Familias acudieron al Centro con protección, pero aún hay gente que no usa cubrebocas.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2020, p. 29

La Ciudad de México se mantendrá la próxima semana en semáforo naranja, pero con el indicativo de alerta, luego de mantener por quinto día consecutivo el incremento de 1 por ciento en el número de pacientes hospitalizados por Covid-19.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, consideró que hay condiciones para revertir esta tendencia si la población cumple con las medidas de seguridad sanitaria, pero si no hay cambio habría un crecimiento exponencial de contagios, lo que llevaría a que en octubre haya una hospitalización mayor a la que se tuvo en el pico de la pandemia.

Ante eso, advirtió que si la ocupación en los nosocomios del valle de México supera las 5 mil 127 camas, esto es 54 por ciento de su capacidad, se tomarán medidas más restrictivas, por lo que se regresará a rojo y permanecerá así durante tres semanas. Ahora hay 4 mil 715 camas ocupadas en la zona metropolitana.

En los hospitales Covid-19 de la Ciudad de México hay 2 mil 674 personas y 774 pacientes intubados, con un incremento de aproximadamente 20 camas ocupadas al día con casos no graves.

Sheinbaum expresó que es muy difícil saber si este aumento obedece a la apertura del Centro Histórico o a la de las plazas comerciales, aunque tampoco se trata de repartir culpas, sino de hacer conciencia de que al salir un mayor número de gente a las calles hay mayores posibilidades de contagio, por lo que se deben extremar los cuidados.

Agregó que durante esta semana se mantendrán las actividades permitidas en semáforo naranja, entre ellas la apertura de los servicios religiosos a partir del domingo, pero con el llamado a la población a cumplir de manera más estricta con las medidas de seguridad sanitaria.

Regresan horarios limitados al Centro

La mandataria capitalina detalló que en el caso del Centro Histórico, en donde hay una mayor congregación de personas, se hará una supervisión constante y se regresará al horario de apertura de negocios de 11 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a sábado, pues se había hecho una ampliación, para dividir a los mayoristas de los minoristas, pero no se cumplió el acuerdo.

Ante la queja por parte de los empresarios sobre el impacto que han tenido con esta estrategia, aseguró que se mantendrá el diálogo con ellos para hacer los ajustes que se requieran, incluso en la revisión del cierre de calles, con el fin de no hacerlas de tipo peatonal, pues ninguna medida se ha efectuado de manera autoritaria. Si es necesario corregir, se hará con las acciones que hemos tomado.

Señaló que se fortalecerá la supervisión en tianguis y del comercio en vía pública, así como en el transporte público concesionado, especialmente en las rutas periféricas con la intervención en colonias que tienen el mayor número de contagios y se garantizará que se cumplan con las medidas sanitarias.

Más tarde, en un mensaje en sus redes sociales, Sheinbaum aseguró que nadie quiere regresar al semáforo rojo ni por salud ni por la economía familiar, pero eso depende de la responsabilidad que tenga cada uno de los ciudadanos.

A su vez, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, dijo que hace un mes ciudades como Los Ángeles, Bogotá y San Diego se encontraban por debajo de la Ciudad de México en el número de casos positivos de Covid-19 y ahora o nos han superado o están por hacerlo y eso tiene que servir como una alerta para la ciudad.