Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplazan para octubre la elección presidencial en Bolivia
Foto
▲ Protesta ayer fuera del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia para exigir la anulación de la candidatura de Luis Arce, del partido MAS.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2020, p. 25

La Paz., El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia postergó para el 18 de octubre las elecciones presidenciales debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia del nuevo coronavirus. Ésta es la tercera vez que el organismo aplaza los comicios que se dan en medio de una controversia. La fecha prevista era el 6 de septiembre.

El presidente del Tribunal, Salvador Romero, dijo ayer en conferencia de prensa que en el transcurso de la mañana el órgano emitió una resolución que fija esta nueva fecha tras recibir la opinión de expertos nacionales e internacionales, con lo que se considera que no se necesita una aprobación de la Asamblea Legislativa, controlada por el partido Movimiento al Socialismo (MAS) del ex presidente Evo Morales.

Esta decisión se da ante el pedido de partidos políticos, organizaciones cívicas y un comité científico que asesora al Ministerio de Salud. Hasta ahora sólo el MAS se opone a la nueva postergación.

La Organización de Naciones Unidas dio a conocer la declaración de Jean Arnault, enviado personal del secretario general del organismo, Antonio Guterres, en la cual manifiesta su confianza en el tribunal y su compromiso con la realización de nuevos comicios.

Hacemos énfasis en la necesidad de que todos los actores sociales y políticos, así como las instituciones relevantes del Estado, cooperen para que el proceso sea exitoso y culmine con nuevas autoridades electas democráticamente antes de finalizar el año, señala Arnault en un documento.

El tribunal electoral postergó los comicios primero para el 3 de mayo, posteriormente el 6 de septiembre y ahora el 18 de octubre.

Fue precisamente en octubre del año pasado cuando se realizaron los primeros comicios, pero fueron anulados por un posible fraude a favor de Evo Morales, quien renunció en noviembre tras fuertes protestas. La golpista Jeanine Áñez asumió como presidenta interina para convocar a nuevas elecciones, desde un inicio no estaba de acuerdo con que fueran en septiembre, ya que el pico más alto en los contagios estaba previsto para principios de ese mes.

Áñez, quien también es candidata, escribió en Twitter que cumplirán la fecha que el TSE y el Congreso fijen para las elecciones. Cualquiera sea el día, el gobierno llama a impulsar entre todos la reactivación económica, la lucha contra el virus y la consolidación de la democracia.

El ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), otro candidato, dijo estar de acuerdo. Nosotros, desde Comunidad Ciudadana (su partido), damos pleno respaldo a la decisión del TSE... la acataremos y daremos cumplimiento, tuiteó.

Todo esto es confuso, en las anteriores veces había un consenso y luego la Asamblea Legislativa ratificaba la fecha que el tribunal sugería. Necesitamos ver de dónde salió esa decisión, ¿Cuáles son los informes en los que se basan?, expresó Ciro Zabala, senador del MAS.