Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acreedores ya tienen la última oferta, dice

Presidente argentino prorroga 2 meses la prohibición de despidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2020, p. 25

Buenos Aires., Mientras el gobierno toma nuevas medidas de protección social ante la pandemia, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, firmó un decreto que prorroga la prohibición de hacer despidos injustificados durante dos meses más. Afirmó además que el país está haciendo un enorme esfuerzo en cuanto a la renegociación de la deuda externa y que la oferta recién hecha a los inversionistas es la última que podemos hacer.

Hace dos días, en videoconferencia con el Consejo de las Américas, el presidente envió un mensaje a los acreedores, a quienes dijo que no quiere ir a una cesación de pagos y les pide que entiendan la circunstancia, ya que recibió el país en grave situación en diciembre de 2010.

Argentina recibió una contraoferta de los bonistas rechazada inicialmente, pero continuaron las negociaciones. El Ministro de Economía Martín Guzmán advirtió que el gobierno tiene sus límites en la urgencia de protección social ante el drama de la pobreza, las consecuencias de la pandemia y la defensa de la seguridad social. Seguir negociando implicaría tocar las jubilaciones, límite muy claro para la administración del Frente de Todos. La negociación está abierta hasta el 4 de agosto.

También aclaró el presidente que cuando las pandemia nos sigue golpeando esto no es capricho, es sensatez. Es no estafar a los acreedores prometiendo algo que no podemos cumplir.

Adelantó que pronto irá al Congreso tanto la reforma judicial, que es un grave tema pendiente, como el proyecto que intenta pedir un impuesto por una vez a los grupos empresariales más ricos del país para ayudar en este momento de crisis. Entre los 50 más ricos de Argentina, de acuerdo con la revista Forbes, figuran la familia Macri y varios de sus mejores amigos y empresarios ligados a él.

En tanto, el gobierno enfrenta una campaña de un sector de la oposición con medios de comunicación aliados que silencian todo lo que afecta al macrismo y utilizan una virulenta campaña desestabilizadora contra la administración de Fernández con operaciones de noticias falsas.

Lo grave es que han incidido entre algunos de sus seguidores que no han cumplido con las normas más urgentes para combatir la pandemia, desafío que favoreció el alza de contagios, ya que salieron a las calles sin cubrebocas y burlándose de las cuarentenas y pidiendo libertad. Unos 15 o 20 días después se ve el aumento de contagios y muertes.