Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parodia política sobre la pandemia cierra la Escuela de Verano de la UANL
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2020, p. 4

La curva de la estupidez, con la agrupación Las Reinas Chulas, ofrece una parodia sobre las declaraciones de algunos políticos en torno a la pandemia de Covid-19, así como sobre las condiciones del sistema de salud, los problemas de alimentación en el país, el sexo en el confinamiento sanitario y sobre cierta forma de hacer periodismo

La puesta cabaretera se presentará en línea, en una única función en vivo, y cierra el festival Escuela de Verano, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Las actrices Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Nora Huerta y Marisol Gasé interpretan al doctor López Pastel, al licenciado Chelito Ebrard, a la secretaria Lupita, a una sexóloga argentina y a algunos reporteros colados a una singular conferencia sobre la crisis provocada por el nuevo coronavirus.

De acuerdo con las creadoras escénicas, se trata de parodiar lo que ocurre cuando todos tuvimos que acatar las disposiciones y recomendaciones durante la contingencia, lo cual provocó que creciera lo que denominamos La curva de la estupidez, que, por desgracia no se detiene.

Durante la crisis pandémica, comentaron, “hay a quien le salió su lado más chistosito, perverso, violento y tonto, por ejemplo, con historias de que el virus no existe o que con él se intenta acabar con los pobres, o que es producto del neoliberalismo o que la culpa la tiene el gobierno.

Con humor crítico, tratamos de analizar quienes son la punta de lanza de que creciera la curva de la estupidez y sus consecuencias, en las que están implicados políticos y comunicadores.

De manera jocosa, explicaron las creadoras escénicas, el hombre sabelotodo y dulcísimo, el doctor López Pastel, y el licenciado Chelito Ebrard, ofrecerán una conferencia privada para analizar las actitudes y declaraciones de ciertos políticos, que al final de cuentas buscan espacios de poder.

Las actrices explicaron que, aun cuando votaron por Andrés Manuel López Obrador, eso no significa que no seamos críticas. Reconocemos que hay una bola de políticos que, de cuándo acá, les interesan los problemas de los pobres, las cuestiones de las mujeres. Reconocemos que hay una derecha infame que dejó al país en la peor situación y que ahora se dan sus baños de pureza, pero también somos críticas de los errores de la 4T, que tiene personajes impresentables.

La curva de la estupidez se presenta el domingo 26 de julio a las 20 horas en la página de Facebook de Cultura UANL.