Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bayreuth se queda sin su famoso encuentro wagneriano debido a la emergencia sanitaria

Los organizadores ofrecerán a cambio un programa musical en la página web del festival

Foto
▲ Visitantes disfrutan un concierto de violonchelo a cargo de Jürgen Gerlinger en una piscina al aire libre vacía, en Entringen, Alemania. Jürgen Gerlinger es miembro de la Orquesta del Festival Bayreuth.Foto Dpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2020, p. 3

Bayreuth., Por primera vez en décadas, el próximo 25 de julio no dará inicio el Festival de Bayreuth en Alemania, ya que la pandemia del nuevo coronavirus también impide la celebración del renombrado encuentro wagneriano.

Pero los aficionados a la música del compositor alemán Richard Wagner (1813-1883) igualmente tendrán un programa para disfrutar su música este año.

En la Villa Wahnfried, la antigua vivienda de la familia Wagner, el festival organiza el sábado un concierto con los artistas Camilla Nylund y Klaus Florian Vogt, que estará a cargo del director musical, Christian Thielemann, y será transmitido por la emisora BR-Klassik.

Además, el compositor y artista de performance danés Simon Steen-Andersen presentará perspectivas completamente nuevas de la música wagneriana con su producción de video The Loop of the Nibelung.

Esta y otras obras podrán ser vistas a partir del 28 de julio en la página web del festival. La emisora BR y los organizadores anunciaron una exploración audiovisual del mítico Festival de Bayreuth y la obra de Wagner.

El Festival de Bayreuth atraviesa una época turbulenta, y no solamente a causa de la pandemia. Su directora artística, Katharina Wagner, dejó de ejercer probablemente hasta el otoño a causa de una enfermedad.

Hasta entonces, la bisnieta del compositor alemán es remplazada de forma interina por el ex director comercial del acto, Heinz-Dieter Sense. Asimismo, la millonaria remodelación de las salas de concierto del Festspielhaus inquieta a los responsables.

El festival suele llevarse a cabo todos los años en la sureña ciudad de Bayreuth y está dedicado a la obra del compositor Wagner. La primera edición tuvo lugar en 1876.