Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Audiencias en EU para asilo de migrantes, sujetas al Covid-19
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2020, p. 15

El reinicio de los trámites para miles de migrantes varados en México que pretenden obtener asilo en Estados Unidos seguirá con restricciones a causa del Covid-19.

De acuerdo con un plan de los departamentos de Seguridad Nacional y Justicia de ese país, emitido por la embajada estadunidense en México, las cortes que analizan las solicitudes como parte del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), retomarán actividades hasta que se cumplan tres criterios: dos enfocados en circunstancias en Estados Unidos y uno sobre lo que pase en nuestro país.

En su caso California, Arizona y Texas deberán elevar a la etapa tres sus planes de reapertura (están en la fase 2), y cuando el Departamento de Estado y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades bajen sus alertas de salud a nivel 2 (hoy está en 4) o anuncien un cambio comparable en las alertas de salud en México.

Sobre nuestro país, será al momento en que las seis entidades fronterizas con Estados Unidos estén en semáforo amarillo. Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila se encuentran en semáforo rojo, mientras Sonora, Chihuahua y Baja California permanecen en naranja.

Los más de 62 mil migrantes que han solicitado asilo entre enero de 2019 y marzo de 2020, que son parte del MPP, también conocido como Quédate en México, tendrán que esperar esos criterios para que las cortes continúen con los trámites.

Una vez que se cumplan, los departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia emitirán notificaciones públicas por lo menos 15 días calendario antes de la reanudación de las audiencias con detalles específicos sobre su respectiva ubicación, indica el plan dado a conocer por la embajada.

Una vez que las haya las autoridades estadunidenses estarán atentas a que se cumpla una serie de pasos para minimizar los riesgos a la salud pública y la propagación de la enfermedad, como el respeto a los estándares de distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarillas, medición de temperatura a trabajadores de las cortes y a los solicitantes de asilo, limpieza y desinfección regular de los espacios, entre otras.