Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomendaciones por ejecución de jóvenes en Ahome, aún sin cumplir

Desde 2015 el caso se llevó a instancias internacionales

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2020, p. 14

A cinco años de la desaparición forzada de tres integrantes de una familia a manos de la policía municipal de Ahome, Sinaloa, las autoridades federales siguen sin cumplir con sus obligaciones legales del caso, lo cual ha perpetuado una situación de impunidad absoluta, lamentó la organización civil Idheas-Litigio Estratégico en Derechos Humanos.

En un comunicado, el colectivo recordó que el 21 de julio de 2015 los primos David Mendoza Marín, Margarita Marín Yan y Alfredo Elías Marín fueron detenidos por policías de Ahome, quienes los subieron a una patrulla y después a un automóvil compacto. Los restos de los tres jóvenes fueron localizados en noviembre de 2018, en un predio al norte de Sinaloa.

La gravedad del caso generó que el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la Organización de las Naciones Unidas emitiera líneas de acción urgentes en diciembre de 2015, y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitara medidas cautelares en favor de la familia de las víctimas en mayo de 2016, pero hasta el momento ninguna petición se ha cumplido.

De igual manera, la Fiscalía General de Sinaloa se ha negado a acatar un amparo judicial que ordena cumplimentar inmediatamente las órdenes de aprehensión libradas el 15 de abril de 2016 en contra de tres policías municipales, lo cual confirma que las omisiones han sido la constante en el caso de los tres primos desaparecidos y ejecutados extrajudicialmente”, subrayó Idheas.

Luego de señalar que el pasado 10 de julio la CED envió una fuerte recomendación al Estado mexicano con el fin de pedir información sobre las acciones realizadas en este caso, Idheas llamó a las fiscalías de Sinaloa y General de República a que cumplan con las recomendaciones internacionales para investigar lo ocurrido de manera seria y diligente, y exhortó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para que atienda a la familia de los jóvenes desaparecidos, especialmente a los cinco huérfanos que dejó esta agresión.