Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La pandemia sigue creciendo; hay 362 mil 274 contagios: Ssa
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2020, p. 3

En México el crecimiento de la pandemia de Covid-19 continúa, con la confirmación de 6 mil 19 casos que llevaron la cifra acumulada a 362 mil 274. También el número de decesos sigue a la alza, con 790 que se sumaron entre martes y miércoles, para un total de 41 mil 190.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), indicó que 231 mil 403 personas se han recuperado de la enfermedad, mientras 87 mil 905 están en la categoría de sospechosos, en espera del resultado de la prueba de laboratorio.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que entre los retos que enfrentan los países por la pandemia está garantizar la continuidad de los servicios médicos para otros problemas de salud.

Expuso que desde el principio, cuando se decidió destinar hospitales a la atención exclusiva de Covid-19, se supo que habría un rezago en consultas y cirugías, pero conforme se prolonga la pandemia, se deben tomar decisiones para restablecer los servicios.

Indicó que desde hace tres semanas un grupo de trabajo analiza los mecanismos para retomar los servicios por padecimientos que no son Covid-19. En esto se debe considerar que por causa del confinamiento se ha generado en las personas la percepción de que es riesgoso acudir a las unidades clínicas y hospitalarias porque se pueden contagiar con el coronavirus.

El funcionario explicó que, en realidad, no hay riesgo adicional mayor respecto de otros espacios en la vía pública.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, ayer Tabasco se volvió a ubicar en primer lugar con 79 por ciento de sus camas generales y 69 por ciento con ventilador, lo que indica que las acciones para incrementar la capacidad de atención en los nosocomios no es suficiente.

Alomía sólo mencionó que el nivel máximo de seguridad para evitar la saturación de los servicios es 70 por ciento, lo que no cumplen Tabasco, Nuevo León y Nayarit, que reportaron ocupación de 78 y 77 por ciento de las camas generales.

Con base en la nueva modalidad del reporte sobre el comportamiento del coronavirus, la Ssa estima que la cantidad de personas que ha tenido la infección asciende a 404 mil 92, porque se suma a las que ya tienen una prueba confirmatoria, las que esperan el resultado del examen clínico y que también serán positivas al virus.

Karla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, informó sobre la actualización del lineamiento para la prevención y atención de la mujer en periodo de embarazo, parto y puerperio, así como del recién nacido. Indicó que se recomienda al personal de salud la identificación de mujeres que pudieran ser portadoras del coronavirus, sin síntomas.

Sobre las muertes asociadas a Covid-19, dijo que si bien se ubican como la principal causa de mortalidad materna, son 19 por ciento del total, y hace falta que los comités de los hospitales evalúen cada caso con el fin de descartar que el deceso haya sido provocado por otra enfermedad.