Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Denigra Trump la experiencia científica, acusan expertos de EU

El país acumula 3 millones 935 mil contagios y 142 mil 595 decesos

Foto
▲ Trabajadores de una funeraria desinfectan el cuerpo de Guillermo afuera del Hospital General en La Paz, Bolivia, donde falleció este martes tras presentar complicaciones por el Covid-19.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2020, p. 2

Washington. Más de mil 200 científicos estadunidenses firmaron una carta abierta en la que acusan al gobierno del presidente Donald Trump de denigrar la experiencia científica, en un momento en que Washington resta importancia a la amenaza de la pandemia por Covid-19.

La carta recabó firmas con gran rapidez, pues los científicos han sido testigos de la incapacidad y estrechez de miras del gobierno estadunidense en su respuesta a la crisis del coronavirus, sostiene una información publicada por el diario británico The Guardian.

Con el propósito de restaurar la política basada en la ciencia en la Casa Blanca, la colecta de firmas comenzó en 2016 en respuesta al rechazo del gobierno de Trump a aceptar consejos sobre el cambio climático, cuando Estados Unidos se retiró del Acuerdo de París, por el cual diferentes naciones se comprometían a limitar la producción de gases de efecto invernadero, indica la página web de la campaña.

La misiva reprende al gobierno de Trump por denigrar la experiencia científica y acosar a los científicos. Advierte que desestimar la evidencia científica en la formulación de políticas ha afectado a muchas áreas de las ciencias sociales, biológicas, ecológicas y físicas.

El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, acusó al director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de haberse dejado comprar por China, señalamiento que rechazó la entidad sanitaria.

Pompeo hizo estas declaraciones en una reunión con legisladores británicos el martes en la Henry Jackson Society de Londres, durante su visita a Reino Unido, informó ayer la prensa británica.

El gigante asiático acusó a Estados Unidos de proferir calumnias, después de que dos ciudadanos chinos fueron imputados por presuntos ataques informáticos con el fin de robar datos sobre el desarrollo de vacunas anti-Covid-19.

El Departamento de Justicia anunció el martes la imputación de Li Xiaoyu, de 34 años, y Dong Jiazhi, de 33, dos piratas informáticos chinos (que) trabajaban con el ministerio chino de Seguridad. Pekín refutó las acusaciones e instó a Washington a poner fin a las calumnias y a su difamación contra su país.

Estados Unidos registra un aumento de infecciones y hospitalizaciones en muchos estados, con un total de 3 millones 935 mil 211 contagios y 142 mil 595 decesos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha experimentado buena evolución de salud, pero aún tiene coronavirus, confirmó la última prueba diagnóstica a la que se sometió el 21 de julio.

Los gobiernos federal y estatales brasileños están en un tira y afloja político por la donación de Washington del fármaco hidroxicloroquina, dijeron dos fuentes con conocimiento del tema, ya que los 2 millones de dosis del medicamento enviadas por Washington permanecen en el aeropuerto de Sao Paulo desde mediados de junio, pues los gobernadores se niegan a hacerse cargo de los gastos de distribución.

El ministerio de Salud de Brasil gastó, hasta el 13 de julio, menos de un tercio del dinero disponible para enfrentar la pandemia (unos 12 mil 200 millones de reales, equivalentes a 2 mil 400 millones de dólares), según un informe del Consejo Nacional de Salud, informó el diario O Globo.

Chile anunció que desde este fin de semana las personas mayores de 75 años podrán salir a la calle, mientras Cuba reportó otra jornada sin muertes por Covid-19 cuando La Habana está más cerca de su segunda fase de recuperación.

Bolivia y Perú informaron que tras un nuevo registro de muertes por Covid-19, las cifras se dispararon 50 por ciento más que la cifra oficial en La Paz. Lima tiene más de 17 mil muertos.

América Latina tiene 4 millones 23 mil 658 contagios y 168 mil 644 muertes, de acuerdo con Reuters.