El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Y los trabajadores ya pensionados, ¿cuándo?

E

l anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la reforma a la ley de pensiones hecho ayer no es un asunto menor. Es una excelente noticia para los trabajadores en activo, ya que tendrá repercusiones positivas en la jubilación de millones de personas que podrán disfrutar de un retiro honroso. Con esta medida, el régimen de la 4T derrumba otro mito neoliberal, según el cual hay que marginar a los trabajadores que dejan de estar activos y asumen su calidad de pensionados.

Sin embargo, parece que en el anuncio se olvidaron de los trabajadores actualmente pensionados del IMSS e Issste, que pasamos nuestra vida en el trabajo, haciendo las mil 250 aportaciones semanales legales para nuestro retiro, y por las decisiones de los sucesivos regímenes neoliberales, desde Ernesto Zedillo hasta Enrique Peña Nieto, ahora se nos paga una pensión raquítica y mutilada.

En efecto, en particular el gobierno de Peña Nieto sustituyó la base de las pensiones de su vínculo con el salario mínimo con la llamada unidad de medida y actualización (UMA). Esto ocurre −y puede que siga ocurriendo−, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentenció, en septiembre de 2019, que las pensiones deben estar indexadas al salario mínimo nacional, ya que éste sirve de parámetro para las aportaciones de los trabajadores para su retiro

El mal gobierno neoliberal nos perjudicó; toca a la 4T corregir el rumbo y rescatar a los trabajadores pensionados de IMSS e Issste.

Ángel Serrano

Jubilados solicitan audiencia al Presidente

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México: le solicitamos, de nueva cuenta, nos pueda conceder una audiencia para exponerle nuestros argumentos sobre por qué la solución a los graves problemas de los sistemas de pensiones se hallan en reorientar la administración de los fondos de los ahorros desde una perspectiva social.

En la mañanera de ayer no nos extrañó que los empresarios, Carlos Herrera y Carlos Acevedo de la CTM-PRI presentaran las enormes bondades de su reforma a las pensiones, porque, al igual que usted, conocemos el actuar de los neoliberales.

Albert Einstein, uno de los más grandes genios de la física, dijo: si no quieres obtener los mismos resultados, debes hacer algo diferente, pero en el caso de los sistemas de pensiones se está en lo mismo, es decir, se está partiendo de las Afore y de la aplicación de la unidad de medida y actualización (UMA) para corregir los problemas generados por su existencia.

Señor Presidente: no tenemos otra forma de llegar a usted que por medio de sus mañaneras, por lo que le solicitamos que la audiencia la llevemos a cabo en una de ellas; poniéndonos a sus órdenes en [email protected] y en el teléfono 55-1014-7053.

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente nacional del Cona AC

Pide auxilio para evitar que la lancen a la calle

Por este medio acudo a las autoridades de la Ciudad de México para pedir apoyo económico. Perdí mis ingresos debido a la pandemia, ya que soy comerciante informal. Además, a finales de mayo pasado los policías me quitaron los productos que vendo. Por ello estoy por perder el techo que me cobija, pues mi casero me informó que si no pago el alquiler lanzará mis cosas a la calle a primera hora del próximo sábado. Ruego a las autoridades me apoyen para no quedar en la calle. Por humanidad y caridad espero su ayuda.

El número de mi celular es: 55-1854-5120.

Miriam Figueroa Franco

Contra intelectuales neoliberales

Un grupo de ciudadanos de la petrolera ciudad de Poza Rica, Veracruz, deseamos manifestar nuestra firme desaprobación a lo expresado por los intelectuales orgánicos promotores del viejo establishment neoliberal, y que suscribieron en un documento titulado Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia.

Frente a sus endebles argumentos, respondemos que ante el saqueo de los bienes públicos, la corrupción abierta y descarada, la brutal desigualdad social, el empobrecimiento despiadado del pueblo y los fraudes electorales que padecimos los mexicanos durante 36 años, estos señores no dijeron ni pío, porque algunos de ellos recibieron prebendas y privilegios de los hombres del poder a cambio.

El presidente López Obrador ha contestado muy bien, cuando señala que el pueblo no apoyará el regreso de la corrupción, de los intelectuales orgánicos, de los privilegios, de la marginación, del clasismo y del racismo.

En 2018 votamos, entusiasmados, por un cambio verdadero y libertario. En las próximas jornadas de lucha seguiremos promoviendo los cambios progresistas que enarbola la 4T.

Mario Ángel Román del Valle, Raquel Bonilla Herrera, Benito Aguilar Gallegos, Juan Enrique Azuara Munguía, Javier Héctor García Castillo, Maricela Granillo Núñez, María Ciria Guzmán Morales, Oirama Hernández Navarro, Jorge Mora Valencia, Bertín Moreno Boa, María del Socorro Román Segura, Rosario Segura Portilla e Ignacio Vargas Marín

Invitación

El poder: posibilidad de todo bien y de todo mal

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión El poder: posibilidad de todo bien y de todo mal, para lo cual contaremos con el filósofo Pablo Eliseo R. Altamirano. La cita es hoy a las 17 horas.

Sólo en vivo, suscríbete por YouTube Buzón Ciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin, Teresa Moreno y José Salcido