Economía
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tasa de retorno subirá a 50%

Aplauden la propuesta de reforma al sistema de pensiones

El anuncio más importante del sexenio, dice la Coparmex

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2020, p. 21

Funcionarios, empresarios, analistas y representantes del sistema, calificaron como positiva la propuesta de reforma al sistema de pensiones presentado el miércoles por el gobierno y la iniciativa privada. Incluso, hubo quien la calificó como un hecho histórico y, si se concreta, el cambio más importante desde que se creó el Sistema de Ahorro para el Retiro en 1997.

Para Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), la reforma permitirá corregir algunas deficiencias propias de un modelo vigente desde hace 23 años y logrará que los trabajadores en edad de jubilación obtengan mejores condiciones de retiro.

Asimismo, aseguró que los más beneficiados serán los trabajadores de menores ingresos, es decir, aquellos que ganan menos de cinco salarios, que en México son 90 por ciento del sector formal. Además, aseguró que el gobierno no enfrentará ninguna carga fiscal adicional.

En tanto, Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, calificó la reforma como de gran calado, por lo que externó respeto y admiración al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues dijo, se trata de una medida que favorecerá a los trabajadores.

Para Carlos Noriega, ex presidente de la Consar y consultor de Integralia, la iniciativa de reforma es buena porque atiende un problema largamente pospuesto: las bajas aportaciones. Sin embargo, habrá que ver si no tiene efectos negativos en los salarios y en las empresas, pues costará más sostener a un trabajador.

Además, quedaron fuera ciertos temas importantes como la informalidad y los múltiples sistemas de pensiones que hay en el país: Aunque faltan cosas, la reforma va en la dirección correcta, pero también hay que decir que sólo se atiende una parte del problema, pero no la totalidad.

Representantes del sector privado aseguraron que la reforma no impactará en la evolución del aumento al salario mínimo y tampoco representa presión fiscal.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que el anuncio llega en un muy buen momento: Estamos seguros de que esta señal detonará en una corriente de confianza que ayudará al país a multiplicar su inversión y así tener crecimiento, desarrollo y bienestar.

Para el líder patronal, se trató del anuncio más importante del sexenio.

Por su parte, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, señaló que la reforma es un hito en la historia del sistema de seguridad social en México y beneficiará a los trabajadores del país.

En tanto Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, organismo que estuvo detrás de la elaboración de la propuesta que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó al gobierno, dijo que se trató de un día histórico para el sistema de pensiones.

Agregó que con esta reforma los trabajadores se retirarán con una pensión de entre 50 y 70 por ciento de su último salario y no con una de 30 por ciento como sucede hasta el momento.

Elevará pensiones

Para Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, la reforma presentada es buena porque aumentará la pensión que los mexicanos recibirán al momento de su retiro.

Sin embargo, consideró que no es el momento adecuado para llevarla a cabo debido a la caída de la actividad económica del país, esto debido que el incremento en las aportaciones de los patrones representará un mayor costo de empleo para los patrones, esto en un momento en que se han perdido plazas laborales por la pandemia.