Economía
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma al sistema de retiro, sin impacto en la llamada generación de transición: Amafore

Más recursos podrán ser invertidos en infraestructura

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2020, p. 20

La propuesta de reforma al sistema de pensiones presentada ayer no disminuye los derechos de los trabajadores del régimen de transición, esto es, los que comenzaron a cotizar antes del primero de julio de 1997. Al mismo tiempo apunta a que una mayor cantidad de los recursos que hoy manejan las Afore sea invertido en proyectos de infraestructura, y no en deuda gubernamental, que aunque pagan menos intereses, son más seguros.

Hoy un trabajador de transición, es decir, que comenzó a cotizar antes de la entrada del Sistema de Ahorro para el Retiro basado en cuentas individuales en las Afore, puede elegir entre jubilarse bajo la ley de 1973, que es un sistema de beneficio definido (pensión a cargo del Estado) o con la del 97, contribución definida (pensión con lo que se ahorró en la Afore).

Según Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), los trabajadores de ese régimen no se verán afectados, en tanto, con el aumento en la aportación obligatoria y la reducción en las semanas de cotización, los que comenzaron a cotizar a partir del primero de julio de 1997 lograrán una pensión mayor a la que tendrían antes de los cambios propuestos ayer.

El punto clave de la propuesta de reforma es incrementar de 6.5 a 15 por ciento el ahorro obligatorio de los trabajadores. No obstante, éstos no verán una reducción en su sueldo, pues será la empresa la encargada de aportar la diferencia.

Actualmente, la aportación patronal es de 5.15 por ciento y de forma paulatina y en un plazo de ocho años se irá incrementando hasta 13.87, es decir, un alza de 2.7 veces.

No aumenta edad de retiro

Otro elemento importante de la reforma, aparte de que no aumenta la edad de retiro y se queda en 60 años, es que bajará de mil 250 a 750 el número de semanas de cotización necesarias para tener derecho a una pensión.

Esto no significa que un trabajador se podrá retirar antes o una vez que consiga las 750 semanas, dado que para obtener una pensión deberá esperar hasta cumplir 60 años, de acuerdo con especialistas.

La reducción de esta medida va en el sentido de facilitar a los mexicanos el acceso a una pensión, pues ante la alta informalidad que hay en México, se estima que menos de 30 por ciento podrá llegar a mil 250 semanas, mientras con 750, se espera que sea alrededor de 80 por ciento, expuso Bernardo González.

De esta manera, sin importar que el trabajador no alcance un ahorro de alrededor de 700 mil pesos, que es la suma para obtener una pensión mínima, bastará con tener 750 semanas para que se le conceda una renta mínima vitalicia.

Con esta propuesta de reforma se abre la posibilidad a que las Afore incrementen sus inversiones en proyectos de infraestructura tanto públicos como privados.

Según datos de la Amafore, actualmente las Afore tienen invertidos 500 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura, y tienen una bolsa de alrededor de 700 mil millones adicionales esperando por más ofertas.

Consar decidirá los límites

Desde 2019 existe en la Cámara de Diputados una iniciativa presentada por la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro, que entre otras cosas, busca flexibilizar el régimen de las Afore, de modo que puedan invertir de manera más fácil en proyectos productivos.

De acuerdo con el presidente de la Amafore lo que se busca es que con esta nueva reforma también sea aprobada la que está estancada en la Cámara de Diputados.

De esta manera, será la Consar la que decida los límites de inversión, incrementando los niveles que una Afore puede invertir en nuevos instrumentos financieros.

Parte del compromiso es que se aprobará en paquete la reforma que está atorada junto con la nueva, esa flexibilización del régimen de inversión es importante, apuntó González.

En diversas ocasiones el presidente de la Amafore ha afirmado que las Afore tienen alrededor de 700 mil millones de pesos para colocar en infraestructura; sin embargo, se necesita un mejor régimen de inversión y proyectos adecuados.