Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Tangente, modelo de subasta de arte en tiempos de Covid-19
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2020, p. 5

Ante la necesidad de los artistas de encontrar nuevas maneras de exponer y vender su obra debido a la cuarentena por el Covid-19, se creó la plataforma digital La Tangente, cuyo modelo de subasta se realiza por medio de la cuenta de Instagram @arteporlatangente.

La idea de la puja nació de la colaboración entre los artistas participantes de la primera edición, Jorge Rosano Gamboa, Roberto Flores, Ismael Sentíes, Antonio de la Rosa y Francisco Muñoz, aunque en realidad es una iniciativa de todos los participantes, porque está en proceso de mutar y crecer.

En la primera licitación, efectuada en mayo y junio pasados, 11 participantes vendieron obras. El récord fue una pieza de Tania Ximena, con un precio de salida de 3 mil 700 pesos, que finalmente se remató en 11 mil 500 pesos, es decir, 211 por ciento su valor inicial.

La segunda subasta de La Tangente se efectuará del 11 al 28 de julio, con un catálogo de nueve artistas, cinco de los cuales fueron invitados por participantes de la primera emisión.

Precio inferior a $5 mil

El repertorio reúne 18 piezas, entre pintura, dibujo, gráfica, escultura e instalación, con un precio de salida inferior a 5 mil pesos, con el propósito de incentivar el coleccionismo en México.

La dinámica es la siguiente: cada artista se presenta durante dos días. En el primero toma el control de la cuenta de Instagram para compartir su trabajo, vida y mirada sobre las transformaciones del mundo actual al publicar fotos y videos, a la vez que es entrevistado de manera visual sobre el tema de la nueva normalidad. En el segundo día, por medio de las historias, se subastan sus dos piezas disponibles de las 10 a las 22 horas o hasta que ya no se presente ninguna contraoferta.

Los artistas participantes son María Conejo (1988), Raúl Mirlo (1985), Carlos Vielma (1982), Omar Mendoza (1993), Jimena Montemayor (1990), Lucía Vidales (1986), Andy Medina (1993), todos ellos de México, así como Theo Michael (Grecia, 1978) y Yuki Ogura (Japón, 1985).

Para pujar, los interesados tienen que enviar su oferta a la cuenta de Instagram de @arteporlatangente por mensaje privado o comentario, incluyendo su correo electrónico. El ofrecimiento tiene que ser más alto que la anterior puja publicada en tiempo real en las historias. La persona que haya ofrecido más por la obra se queda con ella.