Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mercado de libros se ha contraído 30%, lamenta editor

Roberto Banchik, director general de Penguin Random House, señala que falta apoyo del gobierno al sector

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2020, p. 4

La industria cultural del libro enfrenta un momento complejo por la pandemia de coronavirus. Muchas librerías independientes medianas y pequeñas desaparecerán sin un esfuerzo gubernamental, que no vemos, con políticas públicas como las del resto del mundo, sostiene Roberto Banchik Rothschild, director general de Penguin Random House México.

Además, muchas editoriales han cerrado porque no pueden mantenerse, ya que todos dependemos en buena medida de que se vendan libros en las librerías. Ahí comienza el camino del flujo del efectivo, llega a nosotros, a nuestros proveedores, los impresores y a los autores con sus regalías, explica el directivo a La Jornada.

Asegura que en Penguin Random House hemos tenido que reducir nuestro plan editorial de manera importante, probablemente este año en 30 por ciento.

Banchik Rothschild (Ciudad de México, 1966) refiere que en marzo la cuarentena tomó a algunas librerías y editoriales con dinero en la caja: Eso nos ha permitido mantener los empleos pagando salarios, regalías y mantener el flujo de la cadena completa.

En cambio, a muchos sellos los agarró en muy mal momento: endeudados o con el Fondo de Cultura Económica y Educal sin pagar libros que ya vendieron. Esta librería decidió a fines del año pasado no pagar 20 por ciento de lo que debía a las editoriales. Ese porcentaje es suficiente para que tengan que cerrar.

Prevé que en septiembre, cuando las aguas de este tsunami hayan bajado y podamos ver qué quedó, lo que vamos a encontrar es un sector editorial con menos puntos de venta, librerías, editoriales y novedades, y probablemente con un consumo caído.

Informa que según datos de Nielsen BookScan, el acumulado del año en el mercado se ha contraído 30 por ciento respecto de 2019. “El panorama es gris, no catastrófico. Seguramente saldremos de esto, pero algunos más rápido que otros.

Y hay quienes lamentablemente no van a salir, muchos puntos de venta que han cerrado y probablemente no vayan a abrir de nuevo. Incluso las cadenas grandes cerrarán sucursales que tenían menos ventas antes de la pandemia.

Comercio electrónico, la tabla salvadora

Sobre la forma en que Penguin Random House enfrenta la emergencia, Banchik Rothschild menciona que el consorcio se inclinó por la venta en línea no sólo de libros y audiolibros electrónicos, sino de libros físicos, pero comercializados vía el comercio electrónico. Ha dado un fruto impresionante. Sí ha crecido mucho el comercio electrónico dadas las limitaciones propias del mercado mexicano.

La suscripción del servicio de Metabooks, una estandarización de la información, que no sólo sea estándar, sino correcta y de trasmisión inmediata, ha sido importantísimo en este momento, nos catapultó a un futuro que tarde o temprano iba a llegar, tal vez de manera más lenta y pausada.

Reconoce que ante el cierre de librerías fue una fortuna haber arrancado con Metabooks hace seis meses de haber empezado todo esto, porque nos ha permitido hacer presentes los libros a los lectores vía comercio electrónico. Con las librerías Gandhi y El Sótano han duplicado la venta de sus títulos mediante comercio electrónico. Con Amazon se incrementó 80 por ciento.

Banchik Rothschild sostiene que en estos meses el fondo de libros de las editoriales ha sido mucho más solicitado que las novedades en sí mismas. Los lectores van un poco más a lo seguro: clásicos, nacionales o de la literatura universal. Hay cierto interés por la novela histórica. Además, han buscado temas de educación a distancia, de trabajo con niños, salud y cocina.